Redimensionarán Vía Expresa para formalizar a 1500 familias de una invasión en Nuevo Chimbote
Creado el Miércoles, 21 de Agosto del 2024 07:05:47 pm | Modificado el 22/08/2024 12:24:07 am
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) redimensionará el ancho de la Vía Expresa, a la altura de la invasión denominada asentamiento humano Señor de los Milagros del Sur, en el distrito de Nuevo Chimbote, con la finalidad de formalizar a más de 1500 familias instaladas dentro de los linderos del referido proyecto vial.
Decenas de familias que desde hace varios años ocupan parte del área de la vía llegaron a Chimbote, hasta el frontis de la MPS, para pedir públicamente al alcalde Luis Gamarra Alor la formalización de sus predios.
La formalización demandará primero el saneamiento físico legal del terreno y, al respecto, Gamarra Amor aseguró a los moradores que en dos meses la MPS empezará a redimensionar la Vía Expresa.
Una reconfiguración de las dimensiones implicará una reducción de su ancho —de 80 metros, en promedio— con la finalidad que mantener una distancia entre la futura carretera y el espacio ocupado por la población.
En la fanpage de la MPS, la moradora Margot Reyes Pereda pidió “que se beneficie a los que verdaderamente necesitan, y no a los traficantes de terreno que vendieron lotes en la parte baja de Señor de los Milagros”. Otra moradora, Margot Reyes Pereda, le recriminó: “Los trapitos sucios se lavan en casa”.
La Vía Expresa de Chimbote es un proyecto de infraestructura vial incorporado en el primer Plan Director de 1973 y que figura en el último Plan de Desarrollo Urbano 2020-2030. Su objetivo es mejorar la conectividad y el transporte entre Chimbote y Nuevo Chimbote, facilitando la circulación de vehículos y reduciendo la congestión en las principales arterias.
Su trazo es de 15.5 kilómetros, se inicia en Chimbote, en el frontis del Hospital III de EsSalud, y se conecta con las avenidas Portuaria y Chinecas en el distrito sureño.
El diálogo telefónico con RSD, la subgerenta de Planeamiento Urbano de la MPS, Gabriela Sánchez Lora, explicó que el redimensionamiento de la Vía Expresa es una propuesta para que tenga una nueva medida, pues si bien fue concebida como una vía rápida, el funcionamiento de la Vía de Evitamiento ayudará a descongestionar el tráfico vehicular y, por tanto, la Vía Expresa podría ser una vía colectora.
Precisó que, anteriormente, en pueblos como Ricardo Palma, por donde pasa el trazo, “ya se ha redimensionado la vía porque la zona era un cerro”.
En el caso de la invasión Señor de los Milagros del Sur, indicó que los moradores ocupaban antes un mayor espacio dentro de los límites de la Vía Expresa, pero “ya se han retirado lo suficiente, hay familias que están en el límite del mínimo”. En ese sentido, consideró que, “para no afectar la parte social”, es necesario redimensionar el espacio del futuro proyecto vial.
El año pasado, el entonces gerente de Transportes, Sixto Valerio Bada, había asegurado que la MPS tiene proyectado construir la Tercera Vía, la Vía Expresa y la prolongación de la avenida Perú. Es más, dijo que un informe técnico de la Gerencia de Transportes había sido remitido a la Gerencia de Infraestructura para que avance con los estudios de preinversión. (W.C. – RSD Noticias).