Red de Salud Pacífico Sur necesita S/3.5 millones para sueldos de 144 trabajadores
Creado el Jueves, 4 de Mayo del 2023 04:37:26 pm
La Red de Salud Pacífico Sur (RSPS), unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash (GRA), necesita 3.5 millones de soles para asegurar los sueldos de este año de 144 trabajadores que en la víspera protagonizaron un plantón de protesta para exigir el pago de sus remuneraciones atrasadas.
El problema radica en que el año pasado los servidores fueron dados de baja del Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas, razón por la cual no existe para ellos partida presupuestal, explicó el director de la RSPS, Marco Domínguez Aguilar, en entrevista con RSD.
“Este es un caso que se arrastra de gestiones anteriores, tomaron dinero de algunas partidas específicas que no debían tomar y perjudicaron a 144 personas a quienes el año pasado dieron de baja del aplicativo AIRHSP”, precisó. Los afectados laboran en establecimientos de salud de Huarmey, Yaután, Casma, San Jacinto, Quillo, entre otros.
El AIRHSP es una herramienta operativa de gestión en materia de recursos humanos del Estado. Los datos registrados sirven de base para la formulación, programación, ejecución y evaluación del proceso presupuestario, número de plazas, políticas salariales, obligaciones sociales y previsionales y gastos en personal.
Domínguez Aguilar informó que junto a su equipo de gestión viene realizando viajes a Huaraz para gestionar una demanda adicional de 3.5 millones de soles para cubrir el presupuesto de dicho personal. Con ese presupuesto, podrán abrir el aplicativo e inscribir a los trabajadores.
“Recordemos que yo tampoco cobro sueldo hace más de un mes y medio, entonces también estoy preocupado por este tema, porque el año pasado eliminaron estas plazas AIRHSP”, puntualizó.
El titular de la RSPS indicó que su despacho realiza la gestión ante la Dirección Regional de Salud de Áncash, para que haga lo propio ante el Gobierno Regional de Áncash, que a su vez acudirá al MEF.
“Una solución rápida (para pagar a los trabajadores) es el préstamo de otras unidades ejecutoras para garantizar este mes y el otro mes, mientras nos da un tiempo de hacer gestión en Lima, y eso demoraría unos tres a cuatro meses”, precisó. (W.C. – RSD Noticias).