Recomiendan el cierre del asqueroso botadero de Coishco
Creado el Lunes, 28 de Mayo del 2012 07:11:31 pm
La recomendación consta en un informe que la funcionaria presentó a la Gerencia de Servicios Públicos y que, para su aprobación, deberá pasar por el sistema burocrático de la comuna. “Calculo que en tres o cuatro meses debe hacerse el cierre definitivo”, dijo Peña Rodríguez.
Consideró que la zona donde funciona el botadero, que empezó al pie del Cerro de la Juventud durante la primera gestión del alcalde Guzmán Aguirre, jamás debió ser utilizada para el arrojo de basura porque se trata de un espacio a cielo abierto que no es controlado, que genera gases contaminantes, presencia de moscas y roedores, además de enfermedades.
Adicionalmente afecta el subsuelo y las aguas subterráneas con los líquidos que se generan (lixiviados) por la degradación de la materia orgánica y como producto de la infiltración del agua de lluvia que, al percolar la masa de desechos, disuelve, extrae y transporta los distintos componentes sólidos, líquidos o gaseosos presentes en los residuos. “Afecta la napa freática con los lixiviados, y si estamos cerca de un río se puede contaminar”, explicó.
“Es necesario que se cierre el botadero con las debidas condiciones sanitarias; no se puede decir ‘ya no voy a echar más basura’ y dejarlo así”, advirtió.
Peña Rodríguez indicó que, de manera provisional, el municipio debería instalar un botadero controlado en la zona de Pampa La Carbonera, en Nuevo Chimbote, hasta que se construya una planta de tratamiento de residuos sólidos. (Sistema Informativo RSD).
Notas relacionadas:
Plazo para erradicar botadero a punto de vencer
Otorgan nuevo plazo para erradicar botadero de Coishco
¿Y esta inmundicia hasta cuándo?