Procuraduría Anticorrupción del Santa funciona en precarias condiciones
Creado el Miércoles, 16 de Mayo del 2012 03:25:29 pm
Esta mañana en entrevista a RSD, el procurador anticorrupción, Richard Asmat Urcia, terminó por revelar que si bien en días como hoy, se le cruzan hasta 16 audiencias, lo cierto es que en su despacho no cuenta con suficiente personal, ni logística que le ayude a ejercer su función.
“Cuando asumí el cargo hice 3 informes, en uno de ellos pedí personal para el buen funcionamiento de esta Procuraduría, les dije que necesitamos un abogado adjunto, 6 abogados de procuraduría y un secretario técnico, esperemos que pronto tengamos algo porque va a haber un concurso para dotarlos de por lo menos dos personas más”, dijo el abogado del Estado, aunque su realidad es otra: sólo tiene un abogado de apoyo a tiempo parcial y una secretaria.
Preguntado sobre la logística con la que cuenta, Asmat Urcia contó que sólo tiene dos computadoras, por lo que él debe llevar su computadora portátil para avanzar su trabajo. “Llevó mi computadora para avanzar, no tenemos internet, cuando necesito voy a una cabina pública o en las noches en mi casa avanzo el trabajo”, acotó.
El letrado refirió además que no tienen viáticos para salir a realizar algunas diligencias, y que la caja chica que deben tener, por algunos contratiempos, aún no les ha llegado, aunque tienen la promesa que pronto la tendrán.
Pese a todo lo manifestado, el procurador Asmat pidió a la población no desmayar en sus denuncias contra personas que cometen actos de corrupción. “Es cierto la lucha contra la corrupción es bastante limitada, no por falta de capacidad sino por falta de personal y logística que mengua nuestras acciones, pero yo les pido no desmayar”, dijo.
CASO CENTRALITA:
Asmat informó que aún la Fiscalía Corporativa Anticorrupción no le ha notificado si se apertura nuevamente el caso, pero lo último que supo es que tenían un problema con su sistema de generación de expedientes, por cuanto era la primera vez en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal sucedía que se tiene que desarchivar un caso.
CASO LAGUNA EN LLAPO:
Sobre este caso dijo que las investigaciones siguen su curso, pero desde la Procuraduría están pidiendo se les explique porque 4 personas que participaron en el proceso de selección no han sido considerados como implicados o testigos en el caso. (Sistema Informativo RSD).