Piden que Áncash sea declarada en estado de emergencia por lluvias
Creado el Miércoles, 6 de Febrero del 2019 10:12:51 am | Modificado el 06/10/2021 01:33:39 pm
El congresista Carlos Domínguez Herrera exhortó al Ejecutivo a declarar en estado de emergencia a la región Áncash, donde la semana pasada un padre y sus tres hijas perdieron la vida tras ser sepultados por el derrumbe de un cerro en Sihuas a causa de las intensas lluvias.
Tras haber realizado su semana de representación, el parlamentario dijo que ha constatado que hay intensas lluvias en Carhuaz, Huari, Yungay, Pomabamba y Huaylas, lo que ha incrementado el cauce de los ríos.
Esta situación –consideró el legislador– hace imperativo que las municipalidades, el gobierno regional y los ministerios trabajen en conjunto para identificar las zonas vulnerables y evitar daños a la población ante posibles huaicos y desbordes.
Por su parte, el gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa anunció que solicitará al Poder Ejecutivo que se declare en emergencia las provincias de Pomabamba y Sihuas, informa Andina.
Las intensas lluvias que se registran también han generado preocupación en las autoridades de la Municipalidad Provincial de Yungay, cuyo Pleno de Regidores ha acordado “declarar en situación de emergencia” esta provincia.
La decisión se tomó de modo preventivo para mitigar los posibles daños a la población. Ahora, de acuerdo a las normas, se inicia la coordinación con el Comité de Riesgos de Desastres y la Plataforma de Defensa Civil de la provincia para tomar las acciones necesarias que permitan atender a la población damnificada por los desastres naturales.
Vale recordar que el 21 de diciembre del año pasado, las ciudades de Chimbote, Casma y Huarmey fueron declaradas en estado de emergencia por “muy alto riesgo” por las lluvias. A unos días de concluir el plazo de 60 días de esta declaratoria se desconoce de trabajos preventivos al respecto y, al contrario, ahora más bien solicitarán que esta se amplíe. (RSD Noticias).
Foto: El Comercio