¡Parecía un huayco!
Creado el Jueves, 7 de Julio del 2011 02:54:57 pm
La masa de agua se desbordó por una calle sin asfaltar que cruza de bajada tres pueblos: Ricardo Palma, Comité 51 y Esperanza Baja, y a su paso arrastró tierra hasta terminar empozada en la parte posterior del mercado de la urbanización El Carmen.
Además de cuatro cuadras completas agrietadas por el lodazal, el huayco afectó al menos 50 viviendas, de las cuales 10 terminaron seriamente dañadas.
El rancho del señor Porfirio Zavaleta Ávila quedó prácticamente inutilizable tras llenarse de lodo. El rancho de la señora Dominga Yauri Valdez y las casas de adobe de Claudia Collantes Campos y Verónica Castillo Robles también sufrieron las consecuencias del suceso. Sus camas, colchones, muebles y otras pertenencias se malograron.
TUBERÍA VIEJA
La inundación se produjo porque la ancha tubería de metal conectada a los dos reservorios se rompió de vieja, pues tiene más de 50 años de vida útil, según dijeron los propios afectados.
La tubería ya tenía un hueco pero el problema no se hizo visible porque los encargados del reservorio anoche habían cerrado la llave. Sin embargo, los encargados del turno de la madrugada lo abrieron a las 5 de la mañana para abastecer de agua a los pueblos de la zona, con lo cual desencadenaron el ´huayco´.
La llave fue cerrada, sin embargo el problema sigue latente pues la tubería necesita ser cambiada para evitar una nueva inundación.
OTRO ´HUAYCO´
Pero no fue el único problema generado desde los reservorios de Santa Cruz. Hacia el otro lado, por la puerta principal, también ocurrió otra inundación cuando se realizaban trabajos de automatización en los pozos tubulares. Las aguas se precipitaron hacia Laderas del Norte y llegaron hasta el Óvalo San Pedro. (Sistema Informativo RSD).