Parantes de ciclovía de Chimbote no fueron destruidos por maquinaria municipal
Creado el Jueves, 8 de Julio del 2021 01:15:46 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:13 pm
Los bolardos (parantes disuasivos) de la ciclovía de la avenida Buenos Aires, a la altura de la urbanización El Carmen, en Chimbote, no fueron destruidos por un cargador frontal de la Municipalidad Provincial del Santa que los trabajadores de Limpieza Pública usaron para recoger basura y desmonte.
Tras la difusión en redes sociales de información y varias fotografías que mostraban a un cargador frontal dentro de la ciclovía, recogiendo desechos de la berma central, y metros atrás los parantes disuasivos destruidos, el equipo de prensa de RSD dio por cierta la evidencia visual e informó anoche que el daño había sido causado por dicha maquinaria pesada.
Sin embargo, otras evidencias publicadas por nuestros seguidores de Facebook, así como la información confirmatoria recogida hoy por RSD, evidencian una situación muy diferente. Resulta que esos bolardos fueron destruidos el 2 de julio. La prueba de ello es que ese día el contratista le envió vía WhatsApp varias fotografías al proyectista de la obra, Pedro Aponte Campos.
Las imágenes de ese día muestran que hay varios bolardos destruidos. Aponte Campos informó a RSD que al parecer el causante fue una persona a bordo de un auto, pero desconoce de quién se trata.
Otro dato adicional es que el cargador frontal que aparece en las fotos estuvo en la zona recién el lunes 5 de julio, o sea, tres días después del incidente.
Frente a esta situación, el equipo de prensa de RSD ofrece disculpas públicas a la Municipalidad Provincial del Santa, y de modo especial a su personal de Limpieza Pública, por haberlos responsabilizado de un hecho en el que no tuvieron participación alguna.
Pedimos también disculpas a nuestro público y seguidores, pues ellos son la razón de ser de nuestra página web de noticias. El equipo de prensa de RSD no tiene intención de propalar información falsa y esa es la razón por la cual hemos procedido hoy a retirar la nota en cuestión.
Reiteramos nuestro compromiso de ser cada vez más rigurosos en nuestro trabajo y respetar su derecho a estar bien informados.
La ciclovía es un proyecto de la MPS que se ejecuta con financiamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), que le transfirió 1.3 millones de soles.
Aponte Campos respondió algunos otros cuestionamientos planteados a este proyecto por la ciudadanía. Comentó que los bolardos no pueden ser de metal y las ciclovías no pueden instalarse, por ejemplo, en medio de la berma central de la avenida Pardo, porque el financiamiento del MTC solo contempla pintado y colocación de bolardos, y porque los lineamientos para este tipo de obras les impide invadir para su construcción zonas peatonales y áreas verdes. (RSD Noticias).