OPINIÓN. ¿Y los planes de gobierno?
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:54 pm
Desde un enfoque de desarrollo humano, las políticas públicas son planes, programas, proyectos y procesos integrales, multidisciplinarios e intersectoriales, cuyo objetivo es el bien común, en otras palabras: que por ejemplo la construcción de una carretera esté en función de los ciudadanos, no de las constructoras.
Son en los planes de gobierno donde deberían estar consignadas las políticas públicas que el candidato y su gestión se comprometen a desarrollar. Sin embargo, vemos que estos documentos (que pueden consultar en www.votoinformado.pe) presentan propuestas como si fueran arengas: las problemáticas no parten de diagnósticos; los datos parecen bajados de Monografías.com o Wikipedia; las propuestas son populistas; y están llenos de horrores gramaticales. ¿Será por esto que a casi un año los politiqueros no han cumplido sus planes de gobierno?
No obstante, ¿en el plan de gobierno de la actual gestión municipal de Nuevo Chimbote dice algo sobre educación sexual y reproductiva o la prevención del embarazo y ETS? Absolutamente nada. Menos se proponen campañas de “abstinencia” o la entrega de certificados de “pureza sexual” a menores de edad. ¿En qué política local se enmarca entonces el uso de recursos públicos para llevar a cabo esta medida? En ninguna. Es más, organizaciones especializadas se han pronunciado en rechazo de esta campaña, argumentando -entre otras cosas- que “está demostrado que las políticas de abstinencia no son efectivas”.
En cultura en cambio nuestras ahora “autoridades” habían prometido la construcción de teatros, bibliotecas, escuelas de bellas artes, centros culturales, etcétera. Cuando se les preguntaba cómo, mecánicamente respondían: “Con gestión”. Ya en el cargo solo repiten: “No hay plata”. Si la Fiscalía ha formalizado investigación preparatoria contra Waldo Ríos por el delito de “inducción al voto” al haber ofrecido 500 soles mensuales a cada familia de Áncash, o sea, por no haber cumplido su promesa de campaña, ¿por qué no corren la misma suerte los demás politiqueros cuyas promesas electorales eran a priori inviables?
La sociedad civil, universidades e instituciones competentes deben organizarse para analizar los planes de gobierno, formular políticas públicas socioculturales y vigilar que se cumplan, de lo contrario nos seguirán haciendo ver “fantasmas” donde hay problemas reales.
César Sánchez Lucero
Escritor
Ilustración: Internet