OPINIÓN. ¡Emergencia, por incapacidad?
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:47 pm
Durante este llamado régimen de excepción, el gobierno se reserva el poder de restringir o suspender el ejercicio de los derechos relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito; las fuerzas armadas pueden asumir el control de orden interno.
Después de lo ocurrido en los días pasados, el asesinato del alcalde de Samanco y su asesor legal, que fue la explosión mediática de lo que ocurre en nuestra región desde hace varios años producto de la corrupción, es que se ha retomado la discusión sobre si se debe exigir el estado de emergencia en la provincia del Santa y la presencia de las FF. AA.
Es cierto que en Chimbote, y alrededores, la delincuencia, con asesinatos por encargo, ha excedido los límites que antes suponíamos solo veríamos a través de los medios como algo lejano, casi inverosímil en nuestras calles. Sin embargo, no somos la ciudad más peligrosa del Perú. La delincuencia actúa, y se multiplica, por incapacidad de las autoridades que hoy piden el estado de emergencia para darse un ‘lavado de cara’ y poder decir que la responsabilidad no es de ellos. Vaya infamia.
La inseguridad se ha acrecentado porque quienes salieron electos usaron el tema de ‘seguridad ciudadana’ como eje de campaña y no han cumplido con la promesa de erradicar la delincuencia, incluso, al interior de sus oficinas.
Hay responsabilidad de la policía, gobernadores, jueces y fiscales que dejan libres a quienes deben estar en los penales, como sucedió en el caso de la banda de ‘Wino’ y sus ‘Intocables’, que al final define muy bien el actuar delincuencial con la anuencia de nuestras autoridades. ¿Estado de emergencia? Sí, al interior de estas instituciones. Salvo mejor parecer.
Yván Garcés Castro
Comunicador social