OPINIÓN. Aguas fétidas
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:54 pm
“La Florida” se hace llamar este barrio; sin embargo, la hediondez que se infiltra a través de nuestras ya maltratadas fosas nasales dista mucho de la poética denominación. No hay cómo ocultar la mancha fuliginosa que convulsiona como olas fúnebres a la orilla impulsadas por el viento que viene desde mar adentro.
Los moradores de alrededores ya no saben a quién acudir, las marchas intermitentes poco han conmovido mientras los organismos responsables (OEFA, ALA, Ministerio Público, entre otros) miran hacia el lado opuesto, lo que resulta más repugnante que la fetidez escupida a través de los desagües clandestinos de quienes dicen contribuir con el desarrollo de Chimbote.
Empresarios del horror, nauseabundos mercantilistas que atentan contra una ciudad que les dio cabida para alimentarse de las riquezas extraídas del que fuera una de las perlas del Pacífico, mientras contaminan nuestros sueños, matan nuestras especies, desaparecen las cristalinas aguas que algún día transcurrieron frente a esta ciudad que hoy parece decadente.
Se clausuraron buzones clandestinos por donde se desparramaban residuos contaminantes en las orillas de nuestra bahía, estando acoplados al emisor submarino que evitaría este desmadre; actúan con impunidad y escasa voluntad de invertir por una producción “limpia”, porque se trata de ganar a cualquier costo, aun cuando se trate de dejar infestada nuestra bahía por su cruel indiferencia. Después de todo, los empresarios, los execrables, no viven en este puerto, y cuando quieren gozar de arena blanca y mar celeste viajan a otras partes del mundo, les es más barato que evitar la contaminación. Salvo mejor parecer.
Yván Garcés Castro
Comunicador social