Observan que 2 municipios de Áncash no crean instancia para prevenir violencia contra la mujer
Creado el Martes, 2 de Agosto del 2022 05:59:58 pm
La Defensoría del Pueblo en Áncash requirió a las municipalidades distritales de Taricá y Jangas, en la provincia de Huaraz, cumplir a la brevedad posible con la creación de sus instancias de concertación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Ambas municipalidades no han cumplido aún con emitir las ordenanzas para la creación de sus respectivas instancias, pese a que desde marzo último se encuentra vigente la Ley 31439, que faculta a las autoridades distritales a conformar dichos mecanismos con el propósito de articular la implementación de políticas públicas encargadas de combatir la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar a nivel distrital.
Esto ocurre pese a que una visita itinerante de la Defensoría del Pueblo a los dos distritos permitió conocer que los delitos de violencia hacia las mujeres conforman la mayor carga delictiva denunciada ante las autoridades policiales y de serenazgo.
En virtud a ello, la Defensoría solicitó la pronta creación de estas instancias, de modo tal que se pueda convocar cuanto antes a las instituciones que la conforman para la toma de decisiones en torno a la problemática de la violencia hacia las mujeres.
Asimismo, les recomendó también que completen la conformación de sus equipos de las defensorías municipales del niño y del adolescente (Demuna), para que puedan lograr su acreditación ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (M.E. - RSD Noticias).