Obispo pide “dar vuelta a la página” frente a los agravios de Álvarez
Creado el Lunes, 28 de Noviembre del 2011 04:47:34 pm
¿Esto de voltear la página qué significa: poner la otra mejilla? “A eso tendríamos que llegar. La impresión que tengo es de que el pueblo de Chimbote conoce quién es quién”, sostuvo esta mañana en RSD.
Simón Piorno dijo que para la iglesia es fundamental la autoridad moral, y un cuestionamiento como el que lanzó el mandatario ancashino (“RSD es dirigida por curas homosexuales que conviven con los periodistas”), restaría no solo autoridad, sino credibilidad, y en ese sentido consideró preocupantes las generalizaciones.
“No creo que una declaración de esta índole vaya a repercutir en las comunidades. Creo que por parte del gobierno regional y de los medios que lo apoyan deberían ser cuidadosos a la hora de expresarse”, manifestó.
VOTO DE CONFIANZA
“Yo le doy mi voto de confianza tanto a los padres dominicos como a los periodistas. Pueden tener un estilo agresivo, cada uno tiene su propio estilo…”.
¿Usted ha escuchado RSD, cree que tenemos un estilo agresivo, cree que los padres dominicos permitirían que sus periodistas tengan un estilo agresivo? “No agresivo, vehemente… No soy un especialista en medios ni en los estilos, pero creo que lo están haciendo bien, y no me creo en la obligación de intervenir para clausurar RSD y decirles váyanse a su casa”.
Simón Piorno indicó que siempre ha buscado mantener una posición de independencia para decir aquello que haya que decir en su momento. “Por ejemplo, una de las cosas que siempre he cuestionado es tanta publicidad de obras que están en proyecto, pero que todavía no son realidad. A mí eso sí me molesta y lo he dicho más de una vez”, recordó.
PRENSA Y PODER
Anotó también que en una sociedad democrática siempre hay gente que estará al lado de aquellos que ostentan el poder, y gente que cuestiona y vigila. En ese sentido, dijo que la obligación de los periodistas es asumir esta segunda posición. Por eso lamentó la posición de otro tipo de periodismo que se convierte en el muro inexpugnable para que una autoridad no sea atacada ni cuestionada. “Ese tipo de periodismo debería desaparecer de la ciudad”, subrayó.
“MODEREN LA VEHEMENCIA, PERO NO SE CALLEN”
El Obispo de Chimbote recordó que RSD no es de la Diócesis, sino de la Orden de los Dominicos, y que no se opone a que se tomen las medidas legales pertinentes, si hay que tomarlas, ni tampoco a que lo haga monseñor Luis Bambarén Gastelumendi “porque es maltratado muchísimas veces en los medios de comunicación social”.
“Al darle mi respaldo a los padres dominicos, también se los doy a ustedes. Y si me permiten darles un consejo, moderen la vehemencia, pero no se callen la boca cuando crean que hay que decir la verdad”, sentenció. (Sistema Informativo RSD).