Nuevo Chimbote: por negligencia municipal ampliarían plazo en obra de mejoramiento de colegio
Creado el Jueves, 6 de Junio del 2024 12:36:17 pm
La Contraloría General de la República advirtió que existe el riesgo de que se tenga que ampliar el plazo para la culminación de la obra de mejoramiento del colegio de educación inicial n.° 1685 Villa Magisterial, en el asentamiento humano del mismo nombre, avaluada en 7 millones de soles.
Esto en razón de que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, a cargo de la obra, no viene cautelando el cumplimiento del plazo establecido en la normativa de contrataciones del Estado para emitir pronunciamiento de las solicitudes de adicionales de obra, lo que podría generar ampliaciones de plazo y, por ende, el reconocimiento de mayores gastos generales.
“La entidad, al haberse demorado 16 días hábiles en emitir el acto resolutivo y dos días hábiles más en realizar la notificación al contratista del adicional n.° 1 con deductivo vinculante n.° 1, ha incumplido con lo establecido en el reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”, precisó la Contraloría en un informe donde consigna tres situaciones adversas.
La segunda situación problemática es que la comuna sureña no viene cautelando que el contratista ejecutor de la obra adquiera el seguro complementario de trabajo de riesgo de todos sus trabajadores, lo que podría afectar la protección del personal frente a situaciones de riesgo, así como el derecho a las coberturas económicas para el trabajador y la protección de su familia ante la ocurrencia de accidentes, invalidez o fallecimiento.
En tercer lugar, el informe indica que la municipalidad no viene cautelando que el agregado fino se almacene en las condiciones establecidas en las especificaciones técnicas del proyecto y del Reglamento Nacional de Edificaciones, lo que posibilita su contaminación y podría generar la alteración de sus características y propiedades físicas, y por ende afectar la calidad y vida útil de la obra.
El informe n.° 017-2024-OCI/3948-SCC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna distrital y comunicado al alcalde Walter Soto Campos para que se tomen las medidas correctivas que correspondan. (W.C. – RSD Noticias).