Nuevo Chimbote: escultor del monumento de la familia cuestiona retiro de su obra
Creado el Miércoles, 11 de Septiembre del 2024 04:22:40 pm | Modificado el 11/09/2024 04:34:55 pm
El destacado artista plástico Víctor Barrionuevo Reyes, autor del monumento a la familia, que hasta hace poco se encontraba sobre el óvalo de La Familia, en el distrito de Nuevo Chimbote, cuestionó el retiro de su obra.
El monumento fue sacado, por partes, hace unos días, debido a que la gestión del alcalde Walter Soto Campos ha decidido ejecutar una obra de remodelación de ese óvalo, proyecto que está valorizado en 2.7 millones de soles. Entre los cambios a realizar, se mencionó que dentro habrá un paseo de aguas.
“No estoy de acuerdo con la decisión tomada por el alcalde Walter Soto, quien es mi amigo, desde hace muchos años”, dijo esta mañana Barrionuevo Reyes en declaraciones a RSD.
Argumentó que el monumento a la familia es un símbolo que ha generado identidad en la población neochimbotana y no debe ser retirada de ese modo, mucho menos cuando estaba en buenas condiciones.
“Más allá del trabajo que yo pueda haber realizado, (esa obra) es un símbolo monumental de la familia, que es la unidad básica de la comunidad. Entonces, cambiarlo, de repente por otros detalles, como el paseo de las aguas, es peligroso ahí, porque es un óvalo. No estoy de acuerdo con eso”, reiteró el escultor.
Agregó también que ha tomado conocimiento que ahí se colocará una imagen más pequeña de la familia, pero dijo que está distará mucho de lo que había, porque ese era un monumento.
FUE A IMAGEN DE VALENTÍN FERNÁNDEZ
Uno de los cuestionamientos que, desde hace más de 20 años, hay sobre esa escultura es que en aquel entonces se probó que, inicialmente, fue hecha a imagen del entonces alcalde Valentín Fernández Bazán, su esposa y los dos hijos que tenía hasta ese momento.
Víctor Barrionuevo confirmó ese hecho. Detalló que fue contratado por la empresa Rubelec para hacer la escultura y que, en el marco de ese acuerdo, fue a tomar las fotos al alcalde y su familia, los que sirvieron de modelo. Agregó que incluso el burgomaestre le indicó que podía demorarse, pero la obra debería quedar igual a él.
No obstante, contó que como el plazo ya vencía y el alcalde no accedió a firmar un documento de ampliación, se optó por continuar el trabajo. Agregó que, al final, el mismo Valentín Fernández pidió que se le haga algunos cambios, como agregarle bigote al padre, entre otros, para que no se notará el parecido con él.
“Yo realizó el trabajo, cumplo con la empresa que me contrata… Como escultor tomé eso (las fotos del alcalde y su familia) como un modelo, que pudo haber sido cualquier familia... Pero al final se hicieron cambios… El rostro de un personaje no hace la importancia de un símbolo, esto es el símbolo de la familia”, señaló Barrionuevo Reyes. (M.E. – RSD Noticias).
Foto: Nino Bravo