Nuevo Chimbote: deficiencias en obra de S/2.9 millones obligan a correcciones y sanciones
Creado el Lunes, 11 de Noviembre del 2024 08:00:12 pm
La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, aseguró que tomará medidas para corregir las fisuras y otros defectos identificados en el pavimento de la avenida Perú, entre las avenidas Pardo y Meiggs, luego de que la Contraloría General de la República advirtiera una serie de deficiencias en dicha obra de mejoramiento de 2.9 millones de soles recepcionada en abril de este año.
El gerente de Obras, David de la Cruz Pizán, explicó que, de ser necesario, se cambiarán los paños de pavimento para garantizar la calidad de una obra que tiene 7 años de garantía. En ese sentido, precisó que el Consorcio Ejecutor Chimbote ya ha sido notificado para que levante las observaciones.
La obra fue recibida en abril de este año, pero durante una inspección de la Contraloría se evidenciaron fisuras, desgaste superficial y acabados deficientes. La entidad de control advirtió que estos problemas afectan la vida útil y la funcionalidad de la infraestructura vial.
El Consorcio Ejecutor Chimbote está conformado por las empresas Salazar & Gallo Contratistas Asociados S.A.C y Representaciones y Servicios Cruz de Motupe S.A.C. El plazo de ejecución fue de 120 días calendario. La supervisión estuvo a cargo del Consorcio Supervisor Amelie, integrado por integrado por Ulises Aníbal Mendoza Cadillo y Johan Humberto Espinosa Orellana.
El gerente de Obras detalló que, aunque en mayo ya se habían resuelto algunas fisuras, nuevas grietas han aparecido en el pavimento. Según las pruebas de calidad realizadas, los paños de concreto, de 20 cm de espesor, cumplen con la resistencia requerida. Sin embargo, si las fisuras persisten, se procederá al cambio de los paños afectados.
Además, De la Cruz indicó que están esperando la respuesta de los documentos enviados a la Municipalidad Provincial del Santa, la Subregión Pacífico y la Municipalidad de Yaután, para investigar posibles duplicidades en los trabajos realizados por los residentes y supervisores de la obra. En caso de confirmarse, se aplicarán las penalidades correspondientes.
Precisó que la comuna distrital ya ha asegurado los fondos de garantía de la empresa constructora y está elaborando la liquidación de la obra, en la que se descontarán los montos correspondientes por incumplimientos y vicios en la ejecución. Además, se ha cumplido con registrar el proyecto en el sistema Infobras, según lo estipulado por los procedimientos de control.
La semana pasada se hizo público un informe de la Contraloría en el que se detallaron una serie de deficiencias en la obra de la avenida Perú, ejecutada por la municipalidad distrital. La entidad también reveló que los residentes de la obra participaron en trabajos simultáneos en otros proyectos, lo que podría haber afectado la supervisión.
La Contraloría solicitó medidas correctivas y preventivas a la comuna de Nuevo Chimbote a fin de garantizar la integridad de la infraestructura vial. (W.C. - RSD Noticias).