Nuevo Chimbote: deficiencias en obra de pistas y veredas de la avenida Country
Creado el Martes, 15 de Octubre del 2024 04:51:49 pm
La Contraloría ha detectado varias deficiencias en la recientemente concluida obra de pistas, veredas, sardineles y berma central de la avenida Country, en el tramo entre las avenidas Brasil y La Marina, en el distrito de Nuevo Chimbote.
El proyecto fue ejecutado por la empresa Consaga Ingenieros Contratistas Generales, por un monto de 6.4 millones de soles y en un plazo de 210 días calendario, contados desde el 4 de enero hasta el 31 de julio de este año.
La supervisión estuvo a cargo del Consorcio Supervisor Country, conformado por Johan Espinosa Orellana y Ulises Mendoza Cadillo, por 238 mil soles.
La obra se encuentra en el tramo final. El 20 de setiembre, el comité de recepción le dio 24 días de plazo calendario a la empresa para que levante observaciones.
Pero al parecer no fueron todas. La comisión de la Contraloría, según un reciente informe, determinó que el comité de recepción de la obra no consignó en el pliego de observaciones ciertas deficiencias que presenta la infraestructura, como, por ejemplo, juntas muy amplias, quiñaduras y rajaduras en algunos sardineles, así como árboles parcialmente secos.
Asimismo, se detectó que el supervisor de la obra inaplicó penalidades o no informó a la entidad de que el residente de obra, Luis Maza Cerrinos, participó de modo paralelo en otra obra, por un periodo de 44 días, incumpliendo el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
También se encontró que la empresa contratista modificó el procedimiento constructivo del concreto en las veredas, generando que use menos cemento del establecido, lo que pone en riesgo la vida útil del proyecto.
En detalle, se debió usar 9.85 bolsas de cemento por metro cúbico de concreto, pero se usó 8.2. Es decir, 1.42 bolsas menos de lo indicado en el expediente técnico. Haciendo cálculos, la Contraloría determinó que por este caso existe una incongruencia de pagos realizados a favor de la empresa por 18 mil soles.
Finalmente, encontraron que la municipalidad aprobó un adicional de obra pese a incompatibilidades entre el informe técnico de conformidad de supervisión y el expediente del adicional elaborado por la contratista. (M.E. – RSD Noticias).