Nuevo Chimbote: cuestionan reducción de presupuesto para la Felinch 2015
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:52 pm
El año pasado la municipalidad había destinado un presupuesto de 69 mil soles para la Felinch, pero este año la cifra será de entre 5 y 7 mil soles, según dijo hace unos días el subgerente de Educación y Cultura, Robert Mestanza.
“No es que no haya dinero, lo que pasa es que no hay interés por la cultura (...) Mañana traen al Grupo 5, gastan 20 mil soles y ahí sí hay presupuesto”, dijo al respecto Coral Ortega al traer a colación que este año la gestión del alcalde Valentín Fernández gastó 9 mil soles en un evento playero, más de lo que piensa invertir en la Felinch.
Coral Ortega, que fue colaborador en la organización de las últimas ediciones de la Felinch, recordó que esta es la única feria del libro que se realiza en Áncash y que nació gracias a la iniciativa del fallecido promotor cultural Jaime Guzmán Aranda y de la exregidora Rosa Neyra, quienes empezaron con entusiasmo y poco presupuesto, pero con las ediciones del 2013 y 2014 la feria dio un vuelco total precisamente porque se destinaron mayores recursos para su organización. El resultado: su ingreso al circuito cultural nacional y la presencia de gente de la cultura de distintas partes del país.
“Todos los visitantes y los residentes son conscientes de que la Felinch dio un giro y apuntaba a ser cada año más grande y a tener una mejor convocatoria. Pero ahora nos sorprende que se haya destinado 7 mil soles, cuando en un evento playero se gastó 9 mil soles”, remarcó.
¿Qué implicancias puede tener la reducción del presupuesto en el resultado final de la feria?, le preguntó RSD. Explicó que, por un lado, la logística es cara y, por otro, traer a escritores de calidad, sean nacionales o extranjeros, también demanda una inversión.
“Entonces, tanto la calidad artística o literaria, como la logística o infraestructura, no se van a alcanzar si no hay presupuesto”, anotó.
Señaló que este desinterés por la cultura ocurre por el desconocimiento de lo que ella significa para transformar una sociedad. “Por ejemplo, uno de los problemas que se ha discutido mucho es por qué nuestros alcaldes van presos. La gente dice: porque la gente vota mal. ¿Y por qué la gente vota mal?: porque le falta educación, porque le falta leer, porque le falta cultura. Ahí está una de las principales razones de la importancia de la cultura”, argumentó.
“Si estas autoridades desconocen o no toman interés por la cultura, obviamente no le van a dar presupuesto, porque la cultura cuesta, no es gratis”, sentenció. (RSD Noticias).