Municipio de Chimbote cancela cuestionado concurso CAS tras renuncia de gerenta de Recursos Humanos
Creado el Viernes, 22 de Marzo del 2019 09:57:24 pm


La renuncia de la gerenta de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Lucina Barbarán Álvarez, precipitó hoy la cancelación del cuestionado concurso público convocado por primera vez por la comuna chimbotana para contratar a 240 trabajadores mediante la modalidad CAS.
Barbarán Álvarez presidía el comité de selección a cargo del Concurso CAS N° 001-2019. La abogada había puesto ayer su cargo a disposicióndel titular del pliego, el alcalde Roberto Briceño Franco. Los otros miembros son Fensol Morón Ahuanari (abogado, secretario general de la MPS) y Graciela Guadalupe Cruz Palma (abogada, regidora de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por de Áncash a la Obra y gerenta de Asesoría Jurídica en la Municipalidad Provincial del Santa).
La cancelación del concurso fue comunicada esta tarde a través de la página web de la MPS mediante la publicación del acta donde se esgrimen los argumentos.
Los miembros del comité de selección se reunieron esta tarde para evaluar la renuncia de la presidenta. Determinaron que el proceso que dirigían había cumplido con todos los procedimientos marcados por la ley, pero la renuncia de la presidenta impedía su normal desarrollo.
“Su renuncia se debe a las constantes críticas subjetivas y sin sustento legal, pero que conlleva al deterioro de la imagen institucional, en vista de que hay una percepción equivocada sobre la falta de transparencia en el desarrollo del proceso”, indica el acta de cancelación.
Así las cosas, el comité acordó “declarar la cancelación del Proceso de Selección CAS 001-2019-MPS por la causal c de las bases: ‘otras razones debidamente justificadas.
El acta no lo precisa, pero dicha causal está contenida en el punto VII de las bases (“De la declaratoria de desierto o de la cancelación del proceso”), numeral 2, inciso c, donde se precisa que el comité de selección puede cancelar el proceso por “otros supuestos debidamente justificados”, sin que ello sea responsabilidad de la entidad.
El comité acordó también otorgar dos días hábiles (lunes 25 y martes 26 de marzo) para que los postulantes pasen a recoger su currículum vitae en horario de oficina.
Esta semana el alcalde Roberto Briceño Franco había ratificado que no anularía el concurso CAS, pese a los cuestionamientos sobre un supuesto direccionamiento para favorecer a los trabajadores que contrató su gestión. Briceño Franco había insistido en que durante el proceso se cometieron errores de forma y no de fondo que involucren una falta de transparencia al momento de elegir a los postulantes que pasaron la evaluación curricular. Hoy el desenlace es este: la renuncia de la gerenta de Recursos Humanos, Lucina Barbarán Álvarez, y la cancelación del concurso CAS. (RSD Noticias).