MPS promete elaborar plan maestro de intervención a la Isla Blanca de Chimbote
Creado el Martes, 6 de Julio del 2021 11:20:02 pm
La Municipalidad Provincial del Santa planea suscribir un convenio con la Marina de Guerra del Perú y el Gobierno Regional de Áncash con la finalidad de poder intervenir en la Isla Blanca de Chimbote para elaborar un plan maestro que permita convertirla en un “ícono turístico” de la ciudad.
Con esa finalidad el alcalde provincial Roberto Briceño Franco, acompañado del gerente de Educación, Cultura y Turismo Alberto Alfaro Vásquez, sostuvo hoy una reunión con el capitán de Puerto de Chimbote, Alan Seminario Seminario, a fin de definir los mecanismos legales de intervención.
La Isla Blanca es administrada por la Marina de Guerra, por lo que las autoridades acordaron firmar un convenio tripartito que incluye al Gobierno Regional de Áncash, con el objetivo de realizar los estudios necesarios para elaborar un plan maestro que permita zonificar y marcar la pauta de la forma correcta de intervención.
“Vamos a realizar el Eco 01, Eco 02, que son dos estudios de marea y reserva acuática para poder intervenir, y posterior a ello se elaborará el plan maestro que nos permitirá identificar los lugares específicos que no sean impactados ante la llegada de turistas y visitantes. La idea es que sea potenciado, se respete el ecosistema y se mantenga como un ícono turístico de la ciudad”, dijo el burgomaestre.
Por su parte, Alfaro Vásquez explicó que la idea es realizar un plan maestro que permita a la municipalidad invertir en el mejoramiento y acondicionamiento de la Isla Blanca para que se convierta en un lugar turístico y atractivo que reúna las condiciones y facilidades para maximizar la llegada de visitantes.
“La idea es intervenir de manera segura, correcta, técnica y profesional, a fin de maximizar las condiciones para que los turistas visiten y se aproveche el uso de este espacio natural; queremos potenciar este lugar como parte de la reactivación económica”, acotó.
Durante la reunión también se planteó buscar una solución al tema de las embarcaciones que arrojan sus desechos al mar, impactando negativamente en el ecosistema de la playa La Caleta. Asimismo, se informó que para septiembre se planea lanzar el proceso de licitación de la obra del muelle turístico con el objetivo de reactivar el sector. (RSD Noticias).