Moro: declaran infundada solicitud de demandante por propiedad de parcela “Huerta Grande”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:52 pm
A través del interdicto, Ruíz Pajuelo alegaba que había sido despojado del terreno de 9 hectáreas el 6 de noviembre de 2014 por la religiosa, y exigía que el juez le restituyera la propiedad.
En su defensa, la demandada negó la usurpación señalando que adquirió la parcela a través de un traspaso por 180 mil dólares pagados a Rosa Carpio Gamarra de Ruíz, quien tenía una constancia de posesión de octubre del 2012 en la que señalaba que era la posesionaria del lugar, junto a su difunto esposo.
Tras analizar las pruebas presentadas por ambas partes, el juez Norman Tantas Saavedra concluyó que Pedro Ruíz Pajuelo “no acredita haberse encontrado en posesión del predio Huerta Grande el pasado 6 de noviembre del 2014 y como consecuencia no se acredita que la demandada lo haya despojado del referido predio”.
La resolución del magistrado señala que “la posesión de la parte demandada respecto al predio Huerta Grande resulta legítima en tanto es un derecho derivado de su anterior posesionario, no habiéndose probado ni la posesión ni el despojo del demandante”.
El terreno en cuestión está en posesión de la Asociación Caminemos Unidos (ACU), entidad que desde hace años desarrolla una importante labor social en Moro y que es dirigida por la hermana Rebecca Frick, nombre con el que es conocida la religiosa extranjera Norma Anna Frick, de la congregación de las Hermanas de la Misericordia de San Vicente de Paúl.
Cabe señalar que Pedro José Ruiz Pajuelo y sus hermanos señalan ser los legítimos propietarios del terreno en cuestión. Afirman que su primo Saniel Ruiz, casado con Rosa Carpio Gamarra de Ruíz, mediante un poder se adueñó del terreno, y a la muerte de este su viuda vendió el terreno.
“Huerta Grande” fue comprada por el ciudadano extranjero Martin Emmil Alfred Gstöhl, quien se lo entregó a la hermana Rebecca Frick en calidad de donación para la labor social de la congregación religiosa.
En noviembre del año pasado un grupo de sujetos había tomado por la fuerza el terreno de 9 hectáreas, pero posteriormente fueron desalojados por pobladores acompañados de efectivos policiales y un representante del Ministerio Público. (RSD Noticias).