Ministro del Interior niega pedido de declaratoria de estado de emergencia para Áncash
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:47 pm
Las autoridades ediles se reunieron ayer con el ministro, y cuando se le pidió la declaratoria de emergencia y que las fuerzas armadas ayuden a calmar la inseguridad, Pérez Guadalupe respondió diciendo que “eso no era posible ni factible”.
“(El ministro) dijo que eso no era posible, porque era como retroceder, que no se iba a dar, que la Policía estaba en la capacidad para solucionar el problema de inseguridad”, contó esta mañana a RSD el alcalde de Nepeña, Manuel Figueroa Laos, una de las autoridades ediles presentes en la reunión de ayer.
El alcalde señaló que el ministro indicó que la Policía triplicaba en número a los efectivos de las fuerzas armadas y que iban a “reforzar la seguridad y que confíen en la Policía”.
De este modo habría quedado descartada la posibilidad de una declaratoria de esta naturaleza, que hasta con una marcha había sido exigida por los alcaldes de la provincia. Figueroa Laos, a título personal se mostró disconforme con el rechazo al pedido de declaratoria de emergencia, no obstante consideró que no puede precisar si los demás alcaldes piensan igual que él. Indicó que seguramente el Coprosec seguramente se reunirá esta semana para tomar una posición en conjunto al respecto.
El ministro ofreció que desde enero habrá bloqueador de celulares en el penal de Cambio Puente, que los efectivos de la Dinoes se quedarán en Chimbote mientras duren las investigaciones del crimen del alcalde Ariza, se construirá y funcionará una comisaría en San Luis y que los egresados de la Escuela de Suboficiales de Chimbote se quedarán en la ciudad.
Pérez Guadalupe ofreció volver a reunirse con las autoridades de la provincia antes de la quincena de diciembre para evaluar los resultados de sus ofrecimientos.
En la reunión participaron los alcaldes Julio Cortez Rojas (Santa), Valentín Fernández (Nuevo Chimbote), Manuel Figueroa (Nepeña), Jaime Carrión (Cáceres del Perú), Manuel Aldave (Coishco), Germán Rojas (Santa), Fernando Villón (Moro) y el alcalde de Casma, Joseph Pérez.
También estuvieron presentes el presidente de la Corte del Santa, Williams Vizcarra ; la presidenta de la Junta de Fiscales, Nancy Moreno; la coordinadora de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva; el jefe de la Región Policial Áncash, Juan Gálvez, y el jefe de la División Policial de Chimbote, Juan Meyer .
La reunión se gestionó con el apoyo del congresista Modesto Julca Jara. (RSD Noticias).
Foto: Facebook Modesto Julca