Midis aprueba nuevo reglamento para mejorar la inclusión y el desarrollo social en Perú
Creado el Miércoles, 1 de Enero del 2025 10:33:31 am | Modificado el 01/01/2025 10:40:18 am
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó un nuevo reglamento del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Sinadis), que busca fortalecer la lucha contra la pobreza y promover una inclusión social efectiva, mediante el Decreto Supremo N.º 012-2024-MIDIS, publicado el último martes 31 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial El Peruano.
Según este nuevo marco normativo, se redefine y moderniza la estructura y funcionamiento del Sinadis, que está conformado por todos los ministerios y cuya rectoría está a cargo del Midis. Además, a partir de la fecha se regula la participación activa de los gobiernos regionales y locales, del Organismo de Focalización e Información Social (OFIS), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); del Seguro Integral de Salud (SIS) y de las Mancomunidades regionales y municipales, que complementarán la labor de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), que es un componente del Sinadis.
El Midis resaltó que el nuevo reglamento busca enfrentar los desafíos sociales desde una perspectiva multidimensional, considerando factores como salud, educación, empleo, vivienda, entre otros, que de forma articulada y complementaria, pueden ofrecer soluciones integrales a las diversas formas de pobreza y exclusión; y establece mecanismos claros para la participación activa de los sectores públicos, privados, sociedad civil, academia y cooperación internacional y, principalmente, valorando el papel participativo, colaborativo e inclusivo de la comunidad para la solución de los problemas públicos.
Según informó la cartera ministerial, la actualización del reglamento no solo define funciones y responsabilidades para las entidades involucradas, sino que también introduce mecanismos innovadores para la gestión y supervisión de las políticas sociales, asegurando que las intervenciones públicas para el cierre de brechas lleguen donde más se necesitan. (K.C. – RSD Noticias).