Mañana viernes se dará buena pro para cuestionado sembrado de grass en Chimbote
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:35 pm
Esto de acuerdo a lo publicado en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace); sin embargo, llama la atención que en las bases integradas de este proceso, colgado en el mismo portal, se indique como fecha de la buena pro el 20 de julio.
POSTOR OBSERVA LAS BASES
La contratación de este servicio ha generado diversos cuestionamientos en varios aspectos, siendo el más importante el hecho de que el municipio pretenda contratar a una empresa para realizar trabajos de sembrado de grass, de plantas y otros en el tramo avenida Aviación-jirón Drenaje de la avenida Pardo, cuando en varias cuadras de ese espacio ya se han realizado esos trabajos. Por esa razón el regidor oficialista Neptalí Briceño pidió a la Procuraduría Anticorrupción investigar si en este caso se ha incurrido o no en un delito.
En tanto, en la etapa de observación de bases, una de las empresas participantes, G & J Jardines SAC, advierte al municipio que ha convocado a un proceso de selección a suma alzada, lo que significa que pagará 347 mil soles al ganador sin tener en cuenta las partes ya sembradas en varias cuadras, y otras en las que faltan hacer más trabajos.
La empresa indica que tras realizar una inspección de campo ha observado que hay áreas que están más deterioradas y/o en mejores condiciones que otras, lo que dará lugar a que haya un uso de mayor y/o menor cantidad de insumos y eso se reflejará en los costos, por lo tanto señala que el proceso debe ser bajo la modalidad de costos unitarios.
Pese a que desde la comuna, cuando se denunció este hecho, indicaron que todo estaba de acuerdo a ley, ahora el Comité de Selección optó por acoger parcialmente la observación; en otras palabras, reconoció que efectivamente hay zonas donde ya se ha intervenido y otras donde aún falta.
AHORA SE DICE QUE EL PROCESO SERÁ EN SISTEMA "SUMA ALZADA-ESQUEMA MIXTO"
Revisando las bases integradas se advierte que el municipio indica que el proceso se regirá por el sistema de “a suma alzada – esquema mixto”, lo que implica que uno o varios componentes técnicos serán contratados bajo el sistema de precios unitarios y otros bajo el sistema de suma alzada.
Sin embargo, revisando la descripción de los trabajos a realizar, en las bases se señala que se “preparará y sembrará grass en champas en un área de 27 mil 461 m2; y en las bases integradas, donde se supone ya se corrigió todo lo observado, se indica que se sembrará la misma cantidad de grass, sin tener en cuenta que hay zonas ya sembradas.
El proceso también incluye la siembra de 1.650 unidades de plantas ornamentales arbustivas de tallo mediano en diversidad de colores y formas, y el reacomodo de 75 árboles existentes.
Vale recordar que este proceso se realiza bajo la modalidad de adjudicación directa selectiva, que implica que el municipio es el que decide a qué postores invitar. Y, de acuerdo a las normas, debe invitar por lo menos a tres empresas. (RSD Noticias).