Mañana se decide si Chankillo se convierte en Patrimonio Cultural de la Humanidad
Creado el Domingo, 25 de Julio del 2021 05:48:37 pm | Modificado el 02/08/2024 10:55:37 am
Este lunes 26 de julio por la mañana la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidirá si Chankillo, el llamado observatorio solar más antiguo de América, se convierte en Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Esta decisión se tomará en la 44° sesión del Comité del Patrimonio Mundial, en la ciudad de Fuzhou, China, que se desarrolla desde el último sábado.
El arqueólogo y director del proyecto Chankillo, Iván Ghezzi, indicó que desde el 2013 se iniciaron las gestiones para proponer a Chankillo como candidato a patrimonio cultural en la categoría de “obra maestra del genio creativo humano”.
Señaló que de obtener este título, Chankillo va a generar un gran impacto económico en la provincia de Casma, donde se ubica el sitio arqueológico.
“Casma es un lugar de fácil acceso desde la carretera Panamericana, además de tener un clima privilegiado, razón por la cual era muy accesible de visitar. Si Chankillo se convierte en patrimonio cultural el impacto económico sería de 10 millones de soles anuales, una cantidad que quintuplica los ingresos anuales pasados”, declaró a Radio Nacional.
Chankillo es un complejo astronómico con 2.300 años de antigüedad aproximadamente, situado en la provincia ancashina de Casma. Es considerado un santuario astronómico prehispánico, el cual está formado por 13 torres, un templo y una plaza construidos en piedra estuvieron dedicados al culto al sol.
Su estructura habría servido para señalar con exactitud los solsticios, equinoccios y una variedad de fechas a lo largo del año, según las investigaciones de Ghezzi.
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Casma retransmitirá la audiencia del Comité del Patrimonio Mundial desde las 6 de la mañana, para ello colocará una pantalla gigante en la plaza de armas para que la población acompañe este evento histórico.
El alcalde de Casma Luis Alarcón dijo que varios grupos de danzas se preparan para celebrar la posible inclusión de Chankillo a la Lista del Patrimonio Mundial. Además, se entregarán cuadros retrato del observatorio solar, se develará el letrero luminoso en alusión al patrimonio y se entregarán polos y stickers con motivos alusivos a Chankillo y paneles turísticos de Casma.
"Aquí lo que más importa es Chankillo, el gran ingenio creativo de nuestros antepasados, y la gran oportunidad para el desarrollo económico de Casma a través del turismo", comentó el burgomaestre. (L.U. – RSD Noticias).