“Los consejeros regionales de Áncash somos una sarta de ociosos e improductivos”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:43 pm
“El consejo regional no ha producido nada, ¿de qué se nos está pagando 4 mil soles?, yo he tildado a los consejeros, hago un mea culpa, somos una sarta de ociosos, de improductivos… Que el pueblo se entere que este consejo regional es bueno para nada, no se produce nada”, declaró a RSD el polémico consejero.
Manifestó que frente a este desgobierno espera que el gobierno central intervenga y disuelva el gobierno regional y el consejo regional, y que se nombre un gobierno transitorio en Áncash.
“Dios nos ilumine y el presidente Humala trate de ver la mejor forma para disolver, al estilo Fujimori, la gobernación regional y el consejo regional”, agregó.
Vale precisar que según ley, los representantes de los gobiernos regionales son autónomos y nacen de la elección democrática del pueblo, y los únicos mecanismos para retirarlos del cargo son por las causales que provocan una vacancia o por un proceso de revocatoria.
Ángel Durán también anunció que hoy solicitaría que el gobernador regional Waldo Ríos sea suspendido por 120 días por la causal de “ingobernabilidad e incapacidad administrativa, económica y financiera”.
Es preciso mencionar que según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales las únicas causales para suspender a un gobernador regional son por “incapacidad física o mental temporal, acreditada por el organismo competente y declarada” y por “mandato firme de detención derivado de un proceso penal”.
Escuche sus declaraciones: {audio}durandisolver.mp3{/audio}
DENUNCIARÁ A CONSEJEROS QUE LO VACARON
Durán León también indicó que denunciará por abuso de autoridad a los 12 consejeros regionales que votaron a favor de su vacancia. Argumentó que no respetaron el debido proceso porque los motivos que alegan para su vacancia –la sentencia firme en su contra– esta “judicializada”
Según el consejero, como él ha presentado recursos de amparo, habeas corpus y una queja ante la Corte Suprema su caso esta “judicializado” por lo tanto ni el consejo regional ni el Jurado Nacional de Elecciones se pueden pronunciar hasta que el Poder Judicial haya resuelto definitivamente el caso.
Sin mencionar el número de resolución ni otro detalle que lo pruebe, Durán aseguró que la Corte Suprema ya ha resuelto ayer la queja que ha presentado y dijo que los resultados son favorables para él porque esta instancia judicial ha resuelto que el juicio vuelva a comenzar.
En julio de este año el Poder Judicial en Huaraz declaró inadmisible un recurso presentado por Durán en contra de la sentencia firme que pesa en su contra por haber conducido en estado de ebriedad y haber causado lesiones. El consejero se acogió a la conclusión anticipada del proceso, aceptando su responsabilidad y la pena, pero ahora dice que la sentencia fue excesiva. (RSD Noticias).