Llegó el canon minero para el Gobierno Regional de Áncash, pero...
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:49 pm
Según ley, todo ese dinero es el que se destina para inversiones, léase obras.
80 MILLONES DE SOLES MENOS QUE EL AÑO PASADO
El monto recibido por el GRA es aproximadamente 80 millones de soles menos que el del año pasado, como consecuencia de la tendencia internacional a la baja del precio de los minerales, tal como lo habían advertido los especialistas, una caída que en Áncash se atenuó con la mayor producción de Antamina. El año pasado el GRA había recibido 183 millones 802 mil soles por canon minero, más una regalía de 441 mil soles.
El denominado canon minero, como se sabe, está constituido por el 50 % de los ingresos por Impuesto a la Renta que recibe el Estado por la producción minera en nuestra región. Ese 50 % es distribuido entre el GRA, las municipalidades provinciales y distritales, y las dos universidades estatales que tenemos. El otro 50 % va al gobierno central.
LA “HERENCIA” DE ÁLVAREZ Y EL “CUENTO” DE WALDO
Un aspecto a tomar en cuenta es que, como consecuencia de un manejo irresponsable del dinero, el gobierno del ahora preso expresidente regional César Álvarez Aguilar generó un déficit presupuestal de 510 millones de soles en el GRA que no podrán ser cubiertos con la partida recibida. Prueba del déficit son decenas de obras millonarias paralizadas sobre todo en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.
De igual modo, queda confirmada la farsa que montó el ahora gobernador regional Waldo Ríos Salcedo cuando, durante la campaña electoral del año pasado, prometió regalar, desde su primer mes de gestión, 500 soles mensuales a cada una de las familias de Áncash pues, según él, había suficiente canon minero para 60 años. (RSD Noticias).