LAMENTABLE | Uladech Católica de Chimbote no logró su licenciamiento, revela obispo
Creado el Miércoles, 4 de Diciembre del 2019 07:14:54 pm
Es definitivo: la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica) no logró por sí misma el licenciamiento institucional que por el cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y es por esa razón que, ante el riesgo de afectar a sus miles de alumnos, docentes y trabajadores, evalúa fusionarse con una universidad ya licenciada: la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI.
La revelación la hizo hoy a través de RSD el Gran Canciller de dicha casa superior de estudios y obispo de la Diócesis de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno. “Algunos que no conocen el trasfondo probablemente empiecen a protestar, pero realmente ha sido muy duro el tema del licenciamiento. Hemos tenido que intervenir todos, yo he tenido que estar en la Sunedu tres veces también, pero así y todo no hemos logrado el licenciamiento, y por eso la única solución para que continúen los profesores, los trabajadores, los alumnos acá en Chimbote (es la fusión)”, precisó.
El Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de Universidades Privadas y Escuelas de Posgrado establece las reglas y criterios aplicables para este tipo de operaciones. La norma representa otra opción para que los alumnos continúen estudiando ya que, mediante estas operaciones, se busca que las universidades puedan cumplir las condiciones básicas de calidad. Las universidades privadas y escuelas de posgrado, con licencia institucional o en proceso de obtenerla, que opten por este tipo de reorganización deberán informarlo a la Sunedu y solicitar oportunamente la adecuación de su proceso de licenciamiento o la modificación de la licencia respectiva.
La posibilidad de que la Uladech Católica se fusione con otra universidad es una recomendación de la propia Sunedu, agregó el obispo. Es por esa razón que el rector Julio Domínguez Granda convocó a los miembros de la Asamblea Universitaria a una sesión extraordinaria mañana jueves a las 4 de la tarde en las oficinas del Rectorado para abordar el siguiente punto de agenda: propuesta de fusión entre la Uladech Católica y la Universidad Católica de Trujillo.
“Ha sido la posición de la Sunedu que nos unamos con la Universidad Católica Benedicto XVI de Trujillo, que está licenciada, es muy pequeña y creo que puede asumir tranquilamente a la Uladech. Sigue siendo una sola universidad del norte, y me imagino que los alumnos no van a tener que moverse de aquí, y desaparecerá con el tiempo el título de Uladech Católica, será Benedicto XVI”, amplió Simón Piorno.
Reveló que la Uladech Católica tenía muchas dificultades (para licenciarse), “sobre todo porque es una universidad de alta complejidad: son 40 mil alumnos, tiene (15) filiales, algunas de las cuales funcionan muy bien, pero otras no. El enorme crecimiento que ha tenido la Uladech Católica, a la larga, ha sido un perjuicio para ella”.
Explicó que si se concreta la fusión, el proceso será largo, por lo menos de un año. “No es una cosa fácil, va a haber muchas negociaciones, está la cuestión del patrimonio de la Uladech. No podemos entregar todo el patrimonio a una universidad que es insignificante, minúscula todavía”, añadió.
La Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI tiene aproximadamente 2500 alumnos y una única sede. Su rector es el Dr. Juan José Lydon McHugh, sacerdote de la Orden de San Agustín. Si se concreta la fusión, la Uladech Católica será absorbida por dicha universidad.
“No podemos coger la infraestructura de la Uladech y trasladarla a Trujillo, (entonces) tendrá que ser como una filial, como una extensión de la Universidad (Católica) de Trujillo, pero ¿cuál será el nombre de la nueva universidad?, pues tampoco lo sabemos. Puede ser Benedicto XVI, puede ser otro nombre a lo mejor, eso dependerá del proceso de unificación”, concluyó Simón Piorno.
Escuche a continuación las declaraciones del obispo Ángel Francisco Simón Piorno:
(RSD Noticias).