LA COLUMNA DEL DÍA. El capital intelectual de la empresa
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:11 pm
En casi todos los tipos de organizaciones: de manufactura, servicios o comercial, se han experimentado estos cambios: nuevas actividades, nuevos métodos, nuevas técnicas, nuevos modos de gestionar.
El cambio es tan universal que toda aquella organización que quiera sobrevivir, debe preparase para afrontarlo. Las reglas del juego han cambiado, es necesario potenciar y rentabilizar al máximo sus activos.
¿Cuáles son los activos de una empresa? Tradicionalmente, uno respondería que es el valor de sus edificios, instalaciones, capital social. Esto es, los activos materiales, tangibles del factor financiero o económico. Sin embargo, los tiempos en los cuales estos elementos representaban una ventaja competitiva ya pasaron.
Quizá haya quien defienda la tecnología como una ventaja competitiva. La innovación tecnológica es fundamental para la supervivencia de las organizaciones modernas. Sin embargo, es bastante accesible y se encuentra al alcance de todos. Por lo tanto, ya deja de ser una ventaja competitiva.
El valor de una organización ya no reside en sus bienes tangibles, sino en los conocimientos técnicos y especializados de sus miembros, en su experiencia, en la propiedad intelectual, la fidelidad de los clientes, esto es, en su Capital Intelectual.
El Capital intelectual es todo conocimiento que tienen los individuos, incluye las prácticas laborales, los procesos y las experiencias propias. Lo definen como el conjunto de elementos de naturaleza inmaterial que son imprescindibles para que una empresa pueda operar en un ambiente moderno y basado en una economía del conocimiento.
La tarea fundamental para usted, como empresario, es integrar a su personal en un equipo, con responsabilidades y participación en los proyectos de mejora y de esa forma, estará realmente desarrollando el capital intelectual de su empresa, no importa su tamaño o giro.
El equipo no se forma solo, ni aun cuando tu personal tenga mucho tiempo trabajando con usted y con sus compañeros. Se necesita que lo conduzca e integre a los propósitos de tu empresa utilizando tres acciones propuestas y probadas por S. Covey:
- Pensar ganar-ganar
- Comprender antes de ser comprendido
- Hacer sinergia.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
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Ilustración: internet
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