¿La casación puede salvar a la alcaldesa de Chimbote, Victoria Espinoza?
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:33:52 pm
El abogado Alberto Hurtado Chancafe, exregidor de la Municipalidad Provincial del Santa, explicó que la casación es un recurso extraordinario último que se plantea ante la Corte Suprema de Justicia con el propósito de anular una sentencia judicial que contiene una interpretación o aplicación incorrecta de la ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido el marco legal.
“No es una revisión de las pruebas actuadas, es una revisión técnica de los argumentos de la sentencia para determinar si la norma que se ha aplicado corresponde o no a ella”, remarcó.
En ese sentido, consideró que la situación de Victoria Espinoza y Wuilmer Agapito “es difícil” porque lo que la sala evaluó fueron las pruebas presentadas contra ambos “y creo que el hecho es contundente”.
“La ciudadanía en general estaba esperando la confirmación de la sentencia, los ciudadanos sí creían que existía desbalance patrimonial, más bien hubiera sido raro que la absolvieran o que se declarara la nulidad del proceso”, subrayó el abogado.
Sobre la transición para que Julio Cortez Rojas reemplace a Victoria Espinoza en el cargo, Hurtado Chancafe explicó que se producirá un periodo de desgobierno “de 30 a 40 días” mientras se cumple el procedimiento administrativo para que el concejo suspenda en sus funciones a la alcaldesa y se las encargue al primer regidor y ello sea convalidado por el Jurado Nacional de Elecciones con la respectiva resolución. “Hay todo un procedimiento que no se puede obviar”, anotó. (RSD Noticias).