Koki Noriega: GRA tiene deuda de casi S/200 millones por laudos arbitrales perdidos
Creado el Jueves, 2 de Febrero del 2023 07:00:13 pm
El gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, aseguró hoy que su gestión ha heredado una deuda aproximada de 200 millones de soles por laudos arbitrales perdidos durante la administración regional anterior.
“Nos dejan con un diagnóstico de casi 200 millones de soles en deudas por laudos arbitrales. Eso quiere decir que la región ha perdido casi todos los procesos de laudos; es el informe de la Contraloría”, dijo esta tarde durante su presentación ante el pleno del consejo regional en el curso de una sesión extraordinaria.
Precisó, además, que ha recibido 170 obras licitadas, básicamente proyectos de pequeño o mediano impacto, 30% de los cuales están paralizados.
Frente a ello, afirmó que el GRA tiene que proyectare a ejecutar obras de impacto regional, para lo cual anunció un paquete de 30 obras que se ejecutarán “en orden de prelación”, entre ellas las siguientes:
- El Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, de nivel III-1 mediante la modalidad de obras por impuestos.
- El proyecto completo integral para la construcción del Proyecto Especial Chinecas. (“Vamos a destinar en los 100 primeros días lo que necesita este proyecto para un plan integral”, prometió).
- La carretera Yungay-Llanganuco-Yanana
- La Vía de Evitamiento de Huaraz en dos etapas: primero la carretera y luego obras de arte.
- El Hospital La Caleta de Chimbote.
También mencionó como proyectos prioritarios las vías regionales Ocros, Pallasca y Recuay-Aija-Huarmey, así como la carretera Buena Vista-Mojón, un proyecto licitado, presupuestado y con contrato firmado por la gestión anterior, pero que luego fue anulado, y que determinó una investigación por corrupción contra el entonces gobernador Henry Borja Cruzado.
Asimismo, ofreció la tercera vía de Chimbote y los colegios Politécnico Nacional del Santa e Inmaculada de la Merced.
Ante los consejeros regionales, Koki Noriega pidió su apoyo si sienten que hace las cosas de manera correcta y transparente, pero si no fuera así, “si ven a un gobernador que no piensa en el pueblo y es un corrupto, aléjense y hagan lo que tienen que hacer: que caiga todo el peso de la ley a quien tenga que caer”, afirmó.
(RSD Noticias).