Karelim López se acoge a colaboración eficaz e involucra en delitos al presidente Castillo
Creado el Sábado, 26 de Febrero del 2022 11:52:06 pm | Modificado el 27/02/2022 03:01:32 am
Ante la posibilidad de ser detenida, la lobista Karelim López Arredondo decidió acogerse a la colaboración eficaz y, al hacerlo, reconoció ante la Fiscalía de Lavado de Activos su participación en diversos delitos que implican al presidente de la república Pedro Castillo Terrones.
Así lo reveló hoy sábado 26 de febrero el diario La República, al dar cuenta de la existencia de una declaración de colaboración eficaz con clave n.° 001-2022-2FISLAA ofrecida por López Arredondo el 21 de febrero a la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, a cargo de la magistrada Luz Taquire Reynoso, en una nueva investigación que inició en su contra.
La narración de Karelim López se plasmó en más de 25 páginas tras más de 12 horas de declaraciones. El equipo del fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, dio al testimonio de Karelim López una altísima credibilidad, según La República, que citó fuentes judiciales.
Por su parte, el periodista Américo Zambrano, de Hildebrandt en sus trece, reveló que a Karelim López le habían “congelado las cuentas bancarias” y, con eso, se le forzó a hablar.
“Inicialmente, la lobista había intentado declarar ante la Fiscalía Anticorrupción, pero no le hicieron caso (…). Desde que habló con la Fiscalía de Lavado de Activos empezó a recibir amenazas de muerte, según las fuentes”, precisó.
ORGANIZACIÓN CRIMINAL
La empresaria aspirante a colaboradora eficaz aseguró a la fiscalía que el presidente Pedro Castillo lidera una presunta organización criminal que se habría infiltrado en Palacio de Gobierno, ministerios y el Congreso de la República con la finalidad de obtener dinero con las licitaciones de obras públicas, con los nombramientos en las Direcciones de Salud a nivel nacional, los ascensos en los institutos armados y los reclamos tributarios ante la Sunat.
“Tengo que pagar a los empresarios que han financiado mi campaña”, le habría dicho el presidente a la empresaria.
López Arredondo dijo, además, que la organización habría logrado obtener el apoyo legal y la protección del fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las fiscalías anticorrupción, y de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera, para que no sean investigados.
Detalló que los principales integrantes de la organización criminal serían el dueño de la casa de Breña, Segundo Alejandro Sánchez Sánchez; los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castillo, Rousbelt Oblitas Paredes y Gian Castillo Gómez; el ex secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco Castillo; el titular del MTC, Juan Francisco Silva Villegas; el empresario y especialista de seguridad, Zamir Villaverde García, y por lo menos cinco congresistas de Acción Popular a los que describe como “Los Niños” porque obedecen todo lo que dice el presidente Castillo a cambio de millonarios contratos con el MTC a través de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC y otras relacionadas con inversionistas chinos.
“Asimismo, sé que hay una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conformada por el presidente Pedro Castillo Terrones, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz (China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú), y otras, siempre con participación de la empresa peruana INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe, de aproximadamente 27 años de edad; así también participa en esta mafia Zamir Villaverde García, quien es el cajero; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rousbelt Oblitas Paredes (sobrino por el lado de su esposa), y cinco congresistas de Acción Popular, entre ellos Raúl Felipe Doroteo Carbajo, y otros a quienes Pedro Castillo y Bruno Pacheco se refieren como ‘Los Niños’ porque obedecen todo lo que dice Pedro Castillo, que son ganadoras de millonarias licitaciones en el MTC desde el 2021″, detalla la aspirante a colaboradora.
El premier Aníbal Torres y el exministro de Defensa Walter Ayala también son involucrados por la declaración de Karelim López, aunque –según indica la nota de La República– no es claro si están vinculados como integrantes de la presunta organización criminal.
La colaboradora afirmó que el actual premier Aníbal Torres le ofreció a Bruno Pacheco buscarle asilo político en otro país en tanto se calmaran las cosas y que le ofreció sacar al procurador Daniel Soria.
Y sobre el exministro de defensa Walter Ayala, la lobista asegura que recomendó la salida de Bruno Pacheco por los chats con el jefe de la Sunat. El 20 y 23 de noviembre, el ministro Ayala se reunió con el sobrino del presidente, Rousbelt Oblitas, y Bruno Pacheco, en un edificio del distrito de Miraflores con la finalidad de definir los ascensos en las Fuerzas Armadas.
La organización habría empezado a actuar en la casa del distrito de Breña, y luego se habría trasladado a Palacio de Gobierno. Karelim López asegura que fue testigo presencial de reuniones, acuerdos ilícitos y discusiones que ocurrieron y siguen ocurriendo en la casa del jirón Sarratea y en Palacio de Gobierno desde julio de 2021 hasta la actualidad.
Indicó haber participado en dos reuniones en la casa de Sarratea, en las cuales Castillo ordenó y acordó con Segundo Sánchez y Bruno Pacheco “negociar” las licitaciones de obras públicas y arreglar las deudas tributarias con el distribuidor mayorista de equipos informáticos Grupo Deltrón.
En esas reuniones, dijo, el mandatario les habría manifestado que debía cumplir con las deudas que contrajo con diversos empresarios que financiaron su campaña electoral.
Asimismo, la aspirante a colaboradora eficaz señaló que Bruno Pacheco le contó que el presidente había reconocido que Los Dinámicos del Centro aportaron dinero a su campaña. La lista de empresarios beneficiados es bastante amplia e incluye a traficantes de terrenos y de insumos químicos, que frecuentemente se desvían a la minería ilegal.
Sobre el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, aseveró que ha estructurado una red para arreglar las licitaciones de obras públicas en Provías Nacional y recibir un porcentaje del costo de las obras licitadas.
También relató la existencia de una red en el Ministerio de Salud que cobraría hasta 150 mil soles para nombrar a los directores regionales de Salud.
Por otro lado, el colaborador señaló que hubo una fuerte discusión entre Bruno Pacheco y Pedro Castillo cuando la Fiscalía encontró 20 mil dólares en el baño. El jefe de Estado le pidió que renuncie, pero este no quiso, aunque al final pudo convencerlo ofreciéndole un puesto como asesor externo y un contrato en el exterior.
Igualmente, el colaborador refiere que el 28 de noviembre participó en una reunión con Rousbelt Oblitas Paredes y un primo del fiscal Omar Tello en un restaurante en Lince cerca de la conocida cadena de comidas Siete Sopas. En esa reunión, el primo del fiscal les dijo que no se preocuparan porque había hablado con Omar Tello y que todo estaba “bajo control”.
El 17 de diciembre el presidente Castillo le dijo al aspirante a colaborador eficaz que se iba a reunir con la “number one” de la Fiscalía, en referencia a Zoraida Ávalos, y que todo se arreglaría.
El 21 de diciembre, Castillo se fue a pie desde Palacio de Gobierno hasta la sede de la Fiscalía de la Nación, donde fue recibido por la titular Zoraida Ávalos, en un hecho público.