Juez ordena la libertad de 27 presuntos integrantes de “Los elegantes de Áncash”
Creado el Domingo, 26 de Noviembre del 2023 01:51:55 pm | Modificado el 27/11/2023 08:04:37 am
El juez Miguel Dueñas Arce, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Áncash, declaró improcedente el pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra de los 27 presuntos integrantes de la organización criminal “Los elegantes de Áncash” y, como consecuencia de ello, ordenó la inmediata libertad de estos.
Su decisión se conoció en el cuarto día de la audiencia que comenzó el último jueves, luego que la fiscal Ditccy Espinoza Huaranga, del Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, solicitara que los detenidos preliminarmente sean investigados en prisión.
“El requisito del plazo no solamente tiene que ser oralizado, sino también pretendido. Es decir, deben estar motivadas y justificadas las razones por las que el Ministerio Público está solicitando los 36 meses. Este requisito no ha sido desarrollado por la Fiscalía, no ha sido sustentado el plazo de la prisión preventiva”, dijo el juez antes de dar a conocer su fallo.
Con estas “deficiencias” e “imprecisión” en el requerimiento de la Fiscalía, el magistrado consideró que no puede dictar una medida gravosa, como es la prisión preventiva por tres años, ya que afectaría el debido proceso y el derecho a la defensa de los imputados.
“Bajo estas circunstancias, me veo imposibilitado de emitir un pronunciamiento válido respecto a un pedido de prisión preventiva. Puedo entender el malestar que esto puede causar en el Ministerio Público, pero una resolución judicial no es un tema de malestar o bienestar, sino es una cuestión de garantizar los derechos fundamentales de los sujetos procesales”, explicó Dueñas Arce.
Sin embargo, la fiscal Ditccy Espinoza señaló que en su requerimiento sí estaba argumentado y sustentado el plazo de prisión y que también ha sido debatido en la audiencia. La intervención de la magistrada generó la protesta de los abogados de los investigados, quienes indicaron que el juez había ya resuelto, por lo que le pidieron a la Fiscalía que presente su apelación dentro del plazo establecido.
Es más, aún no concluida la audiencia, los abogados comenzaron a ponerse de acuerdo para ir a comer un ceviche para celebrar la libertad de sus patrocinados.
La audiencia de prisión preventiva duró cuatro días. Hoy domingo el juez resolvió el pedido fiscal y dispuso la libertad de los detenidos, quienes fueron capturados el 8 de noviembre, cuando se llevó a cabo un megaoperativo que desarticuló a la presunta organización criminal, dedicada al tráfico de licencias de conducir que eran emitidas por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash. (V.Z. – RSD Noticias).