Juan Carlos Morillo: ¿quiénes fueron los financistas de su pasada campaña electoral?
Creado el Miércoles, 7 de Agosto del 2019 09:41:58 pm
El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, reportó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que los principales aportantes de su pasada campaña electoral fueron ocho personas, entre ellas cinco miembros de su familia: tres hermanos y dos sobrinos.
La relación de aportantes acaba de salir a la luz gracias a un reportaje publicado por el portal de periodismo de investigación Ojo Público, que analizó los reportes de campaña de los actuales gobernadores regionales de Áncash, Huánuco, Arequipa, Puno, Cusco y Junín e identificó vínculos familiares, aportantes que ocupan cargos públicos y proveedores de la gestión.
¿CUÁNTO DIJO MORILLO QUE HABÍA GASTADO EN LA PRIMERA VUELTA?
El año pasado, el entonces candidato a gobernador regional de Áncash por Somos Perú, Juan Carlos Morillo Ulloa, desplegó una campaña proselitista calificada como “millonaria” por sus contendores. En noviembre, en plena segunda vuelta, RSD le preguntó cuánto había gastado en la primera vuelta: unos 250 mil soles, estimó. “No es que no lo quiera decir, si me preguntas ahorita no lo tengo en mente porque hay aportantes chiquitos que aportan con tres mil fósforos, otros con un millar de llaveritos”, puntualizó durante una presentación con Luis Luna Villarreal.
Si Juan Carlos Morillo Ulloa gastó aproximadamente 250 mil soles solo en la primera vuelta, con los gastos de la segunda vuelta el monto tendría que ser mayor. Sin embargo, no es así.
Ante la ONPE, el candidato declaró ingresos de campaña por 201 mil soles y gastos por 196 mil, una información que ya en febrero pasado había publicado RSD. Ahora, gracias a Ojo Público, que solicitó a la ONPE los reportes financieros de los candidatos arriba mencionados, podemos saber quiénes fueron las personas que, según Morillo Ulloa, financiaron su campaña.
EL REPORTE FINANCIERO DE MORILLO
Para empezar, él no aportó ni un sol. En este punto es preciso recordar que en su hoja de vida el candidato declaró un ingreso mensual de 1250 soles. Otro detalle importante es que en la data analizada por Ojo Público no aparece la donación de “llaveritos” y “cajas de fósforos”.
La campaña fue financiada básicamente por sus tres hermanos y dos sobrinos, siendo de todos ellos los principales aportantes su hermano Manuel Morillo Ulloa y su sobrino Juan Manuel Morillo Bustamante.
Manuel Morillo Ulloa aportó 73 mil 800 soles, a pesar de tener una deuda de 71 mil soles con la Sunat, generada entre 2012 y 2014 por su empresa Sacramento and Trade, hoy dada de baja.
Su sobrino Juan Manuel Morillo Bustamante, de 27 años, colaboró con 73 mil 700 soles. El joven figura como dueño de la constructora JKMB, que entre los años 2014 y 2017 ejecutó obras en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote por 880 mil soles.
Otra de sus sobrinas, Linda Nickole Morillo Bustamante, hermana de Juan Manuel, aportó 21 mil 200 soles.
Y también aportaron a la campaña sus dos hermanas, Madeleine Susan y Janeth Etelvina Morillo Ulloa, con 17 mil 980 soles y 2 mil 15 soles, respectivamente. Madeleine es gerenta general de JJM Minería & Construcción SAC y Janeth es dueña de JJM Contratistas Generales, empresas que contrataron con el Proyecto Especial Chinecas durante la gestión de César Álvarez Aguilar.
Los otros aportantes son Nilton César Espinoza Villanueva, excandidato a consejero regional de la provincia del Santa por Somos Perú, con 8 mil 700 soles; Erick Castro Gutiérrez, con 2 mil soles, y Milton Murillo Maguiña, con 1.830 soles.
El reportaje completo de Ojo Público lo puede leer haciendo click aquí. (RSD Noticias).