Investigarán presencia de mercurio en nevados de Áncash
Creado el Viernes, 1 de Julio del 2011 04:20:50 pm
Frank Nederhand, director de la expedición científica, señaló que es la primera vez que un grupo de científicos se reúne para investigar la calidad del aire y el impacto del calentamiento global en el descongelamiento de los glaciares de la cordillera Blanca, considerada la cadena montañosa tropical más alta del mundo.
El grupo compuesto por 17 científicos permanecerá en Huaraz desde este lunes 4 de julio hasta el 22 del mismo mes reuniendo los datos que les permita descubrir la presencia de mercurio en los nevados, monitoreando la calidad del aire y la contaminación local en el impacto del calentamiento global.
Nederhand, funcionario del Departamento de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente del estado de Georgia, Estados Unidos, indicó que estudios en Canadá y en su país han demostrado la presencia de mercurio en lagos y océanos a consecuencia de la presencia de la industria pesquera.
En el caso de la cordillera Blanca se tratará de hallar el metal contaminante que podría estar generando las hidroeléctricas y la actividad minera, establecida en la zona donde se levantan 180 kilómetros de nevados.
También tratarán de demostrar que la contaminación del aire local tiene un impacto en el calentamiento global que incidirá posteriormente en una mayor distribución del presupuesto destinado para la implementación de medidas de mitigación de la contaminación local.
En la cordillera Blanca se encuentran más de 35 picos nevados que superan los 6 mil metros de altura, entre ellos el Huascarán. Asimismo tienen más de 269 lagunas y 41 ríos, importantes para la producción de energía en la hidroeléctrica del Cañón del Pato.
CIEN KILÓMETROS
El director de la expedición científica explicó que el área de investigación abarcará 100 kilómetros de la cordillera y se trabajará hasta en cumbres nevadas de más de 6,300 metros sobre el nivel del mar.
"En este equipo todos son alpinistas expertos en los movimientos del aire en los valles y en las alturas."
Nederhand dijo que técnicos del parque nacional de Huascarán, montañistas, médicos, porteadores y otros se sumarán a la expedición en Huaraz.
Aclaró, sin embargo, que el Huascarán no entrará en el estudio, pues otros científicos realizan evaluaciones en esa zona.
"Estimamos que el resultado del estudio se difundirá a fines de este año y será de gran utilidad para el Perú y las poblaciones locales que podrán usar los datos para mitigar el impacto del calentamiento global", sostuvo.
La expedición utilizará los métodos y los equipos más modernos para documentar los impactos ambientales en la cordillera Blanca y entrenarán a los científicos y técnicos peruanos para reducir la contaminación en el área estudiada.
La expedición es promovida por el Departamento de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente de Georgia, American Alpine Club, el Comité de Aire Limpio para Lima y Callao y la embajada de Estados Unidos. (ANDINA).