Increíble: 5 funcionarios del Gobierno Regional de Áncash “regalaron” S/277 mil a consultor
Creado el Martes, 1 de Febrero del 2022 02:32:50 pm
La Contraloría General de la República detectó que Gobierno Regional de Áncash (GRA) pagó innecesariamente a un consultor por estudios de ingeniería que no fueron realizados en la carretera Huarmey-Recuay, generando a la entidad un perjuicio económico de 277 512 soles.
El organismo de control emitió un informe de control posterior a la contratación del servicio de consultoría para estudios de preinversión a nivel de perfil de la carretera Huarmey-Tayca-Aija-Recuay, a cargo del GRA.
El informe determinó que el GRA contrató y pagó por la elaboración de estudios a nivel de perfil para la ejecución del mejoramiento por niveles de servicios del tramo AN-109, el cual está integrado, entre otros, por el subtramo Huarmey-Huamba Baja (de 40.87 km), una vía asfaltada de primer orden que no requería mejoramiento por niveles de servicio, pagando innecesariamente al consultor 277 512 soles por estudios de ingeniería que finalmente no fueron realizados.
Los hechos expuestos fueron originados por el accionar de 5 funcionarios y servidores del GRA que, en ejercicio de sus funciones y competencias, no cautelaron el cumplimiento del manual de inventarios viales, realizando el requerimiento y contratación del servicio pese a que el tramo Huarmey-Huamba Baja ya se encuentra asfaltado y no requería la elaboración de estudios. Más aun, una vez revisados los entregables remitidos por el consultor consorcio Malvas, no dedujeron los servicios no realizados en los tramos donde solo se realizan trabajos de conservación.
La responsabilidad señalada en el informe recae en los ahora exgerentes de la Gerencia Regional de Infraestructura Pedro Miguel Velezmoro Sáenz y José Eduardo Chinchay Morales; en el exsubgerente de Estudios de Inversiones, William Percy Rojas Vereau; en el responsable de la unidad formuladora, José Luis Milla Prieto, y en el coordinador de elaboración de expedientes técnicos de proyectos de infraestructura, Walter Antonio López Benites.
El informe n° 055-2021-2-5332 fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular del GRA, el gobernador Henry Borja Cruzado, para que disponga el inicio de las acciones para el deslinde de las responsabilidades que correspondan de 5 funcionarios y servidores comprendidos en los hechos. También se comunicó de los hallazgos al procurador de la Contraloría General de la República para dar inicio a las acciones legales penales contra los mismos. (RSD Noticias).