Humedales de Villa María: ley declara de interés nacional su protección, conservación y gestión
Creado el Lunes, 22 de Julio del 2024 05:41:26 pm
El Poder Ejecutivo promulgó la ley n.° 32099 que establece un marco normativo para la protección, conservación y uso sostenible de los humedales en el territorio nacional, entre ellos los humedales de Villa María, un espacio natural degradado, ubicado entre los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, en la costa norte de la región Áncash.
La flamante norma, rubricada por la presidenta Dina Boluarte y publicada en el diario oficial El Peruano, será de cumplimiento obligatorio para las entidades de los tres niveles de gobierno, en el ámbito de sus competencias y funciones, y de toda persona natural o jurídica, pública o privada, que realiza o pretenda realizar actividades en los humedales y su entorno.
El objetivo de la ley es establecer principios, enfoques y disposiciones generales para proteger, conservar y usar sosteniblemente los humedales, así como prevenir, reducir y mitigar su degradación. La norma tiene por finalidad contribuir a mitigar los efectos adversos del cambio climático sobre los humedales, considerando las medidas de mitigación y adaptación, así como asegurar la provisión de bienes y servicios que brindan estos ecosistemas a las personas y comunidades.
Se establece que el Ministerio del Ambiente (Minam) será la autoridad técnico normativa responsable de la gestión integral de los humedales y le otorga funciones clave, que incluyen la elaboración de normas, lineamientos y el monitoreo y evaluación de la implementación de los mismos y de la emisión y seguimiento de las medidas correctivas para asegurar el cumplimiento de sus objetivos.
El marco legislativo también resalta la importancia de la educación ambiental, y pone en manos del Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Educación, la incorporación de acciones de educación ambiental en las agendas de los gobiernos regionales y locales, en cuyas circunscripciones existen humedales, con el fin de promover una ciudadanía comprometida con el cuidado de estos ecosistemas.
Entre las disposiciones complementarias, se declara de interés nacional y necesidad pública la protección de los bofedales del país, así como de una serie de humedales, entre ellos el de Villa María, en Áncash; el de Ventanilla, en el Callo, y el Lago Titicaca, en Puno, garantizando así una atención especial a estos entornos en riesgo.
Se señala, además, que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 120 días para emitir el reglamento y disposiciones que faciliten la implementación de la ley, en las que se deben precisar los criterios ambientales para el establecimiento de las zonas de amortiguamiento de los humedales, la identificación de los humedales priorizados, los lineamientos para la elaboración del Plan de Manejo Ambiental de Humedales y el protocolo de actuación interinstitucional para protegerlos, así como precisar las infracciones establecidas en la ley frente a la ocurrencia de conductas infractoras.
El congresista Elías Varas Meléndez, promotor del proyecto de ley, consideró que “ahora es tarea de todos su protección. Autoridades y ciudadanía debemos exigir la reglamentación e implementación de esta ley para preservar este patrimonio ambiental de la provincia del Santa, los Humedales de Villa María”. (W.C. – RSD Noticias).