Hospital El Progreso: consorcio no rinde cuentas por adelantos recibidos por S/7 millones
Creado el Martes, 22 de Agosto del 2023 11:54:39 pm
La Contraloría alertó al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), organismo adscrito al Ministerio de Salud, que los avances mínimos verificados en la ejecución del saldo de obra del Hospital El Progreso (nivel II-E), en Chimbote, vienen generando aplazamiento en su culminación y el riesgo de incremento del valor del proyecto que asciende a 62.9 millones de soles.
Según el Informe de Hito de Control n.° 029-2023-OCI/5297-SCC, existen dos situaciones adversas detectadas en la ejecución del saldo de obra. La primera tiene que ver con el avance mínimo acumulado de 0.77 % correspondiente a trabajos preliminares y con la suspensión de la ejecución de la obra por varios meses.
La ejecución del saldo de obra se inició el 19 de enero pasado y fue suspendida por segunda vez el 14 de abril debido a que el contratista observó que ciertos sectores de los elementos estructurales (muros y losa anteriormente construidos) no alcanzarían la resistencia de diseño del proyectado edificio de cuatro pisos. Por ello, decidió realizar pruebas de diamantina que determinaron que los muros, la platea de cimentación y la losa de rampa deberían ser intervenidos para aumentar la capacidad de resistencia del concreto.
Entonces, el Pronis hizo saber al responsable de la supervisión su posición de efectuar reforzamientos de los muros de concreto y/o plantear la intervención de las zonas cuyas resistencias mínimas no cumplan con lo estipulado en la normativa. Sin embargo, más de 110 días después, la alternativa de solución al problema estructural no se ha definido, lo que dilata el reinicio de la obra.
La segunda situación adversa hallada por la comisión de control es que el contrato de fideicomiso suscrito por el Pronis el 7 de febrero de 2023 no garantizaría un adecuado control económico de los desembolsos, pues el contratista ha incumplido con presentar liquidaciones mensuales por la suma de 7.3 millones de soles correspondientes a adelantos directos y de materiales otorgados por la entidad fiduciaria.
La obra sigue suspendida y esa situación genera el riesgo del uso inapropiado de los recursos públicos y de la pérdida de la inversión, precisó la Contraloría.
El informe a julio de 2023 sobre el estado situacional de la ejecución contractual del proyecto fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Pronis y comunicado a la coordinación general de la entidad para que se adopten las acciones correctivas que correspondan. (RSD Noticias).