Grupo de damnificados del incendio denuncia marginación
Creado el Martes, 10 de Enero del 2012 10:37:57 pm
En tanto, maquinaria pesada de la Municipalidad Provincial del Santa levantaba los escombros dejados por el dantesco incendio dominical, sin embargo el proceso de lotización anunciado para hoy por el alcalde Luis Arroyo hasta el mediodía no comenzaba.
Simultáneamente comenzaron a surgir problemas entre los damnificados de la invasión Sánchez Milla. Un grupo denunció que no recibe carpas, ni víveres, ni agua porque otro grupo los acusa de no haber habitado sus lotes.
Sin embargo, los marginados dijeron que eso no es cierto y que, por el contrario, son invasores mucho más antiguos que aquellos que han impedido que les den ayuda.
RIESGOS PARA LA SALUD
El jefe del Área de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte, Miguel Bernal Nureña, alertó la exposición de residuos sólidos en la zona del desastre y la inadecuada manipulación del agua expone a los damnificados a contraer enfermedades diarreicas, a la piel, cólera y dengue.
En ese sentido, anunció que realizarán una fumigación, solicitarán la instalación de letrinas en la zona y continuarán brindando atención médica.
CARPA EN LA PLAZA DE ARMAS
Mientras tanto, la comuna provincial instaló en la Plaza de Armas de Chimbote una carpa que servirá como centro de acopio para que los empresarios, estudiantes, amas de casa y chimbotanos en general puedan hacer llegar su ayuda para que sea entregada a los damnificados.
Las personas solidarias pueden hacer llegar ropa para todas las edades, calzado, alimentos no perecibles, víveres, medicamentos, agua y cualquier otra ayuda que consideren importante.
Diariamente se entregará toda la ayuda recabada a la Plataforma Provincial de Defensa Civil que tiene la nómina oficial de damnificados y que la canalizará a estos.
“NO LE MIENTAN A LA POBLACIÓN”
De otro lado, la exalcaldesa Victoria Espinoza aseguró que los terrenos donde se ubican las dos invasiones afectadas por el incendio del domingo pertenecen a la Municipalidad Provincial del Santa y no a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, como lo había señalado inicialmente el alcalde Arroyo Rojas. En ese sentido, Espinoza García le exigió a Arroyo y al presidente regional César Álvarez que no le mientan más a la población.
Recordó además que su gestión empezó el trámite de formalización de los invasores al entregarles sus constancias de posesión cuando el pueblo se llamaba Villa Victoria del Norte. “Pero lo primero que hizo la nueva gestión de Arroyo fue cambiarle de nombre a José Sánchez Milla del Norte, en vez de seguir con el proceso”, lamentó. (Sistema Informativo RSD).
Foto publicada por el periodista Martín Paredes en su cuenta de Facebook.