GRA anulará compra de planta de oxígeno del Hospital Regional por vicios técnicos y legales
Creado el Martes, 2 de Febrero del 2021 05:00:40 pm
El gobernador regional encargado de Áncash, Henry Borja Cruzado, anunció que el proceso de compra de la planta de oxigeno medicinal que se pretendía instalar en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote será anulado debido a serias irregularidades técnicas y legales detectadas durante su ejecución.
El proceso en cuestión se llevó a cabo el año pasado durante la gestión del gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa. La planta tenía un valor de 2 millones 600 mil soles, pero adicionalmente el Gobierno Regional de Áncash (GRA) invirtió más de 400 mil soles en la infraestructura que se construyó para instalarlo. El proyecto se inició en octubre y culminó en diciembre, sin embargo la planta jamás operó debido a presuntas irregularidades, es más, continúa embalada en la zona donde debía ser instalada.
“Los términos de referencia de la planta que se construyó en este hospital no ha sido validada por un especialista; el proveedor no cuenta con el Registro Nacional de Proveedores para bienes, solo servicios. El proceso de contratación tuvo una evaluación deficiente, no se han seguido las indicaciones y no tuvo como base la necesidad de requerimiento de oxígeno del hospital, por eso este proceso se tiene que caer y será declarado nulo”, precisó Borja Cruzado.
“COMPRA DIRECTA” DE OTRA PLANTA
En contraparte, adelantó que su gestión ejecutará una “compra directa” de una nueva planta de oxígeno, respetando las normas técnicas y legales para su funcionamiento y teniendo en cuenta el requerimiento de necesidad de oxígeno del hospital sureño, el mismo que en la actualidad no carece de dicho insumo para la atención de pacientes con covid-19.
El gobernador encargado hizo el anuncio luego de sostener una reunión con el director ejecutivo del Hospital Regional, César Acevedo Orellano; el consejero regional por la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, y personal técnico y administrativo del GRA y del propio hospital.
Acevedo Orellano aclaró que en este momento el hospital que dirige no registra carencia de oxígeno para la atención de pacientes covid, por el contrario cuenta con una capacidad de sostenimiento de hasta 45 días más. Además, aseguró que cuentan con 70 camas disponibles para pacientes nuevos.
“Que la población conozca que esta enfermedad afecta no solo a uno de los miembros sino a toda la familia. Este virus es mortal y recomendamos tomar medidas preventivas como lavado de manos, uso de mascarilla, y distanciamiento social”, recomendó el funcionario. (RSD Noticias).