Golpe a Chinecas: aprueban transferencia de más tierras invadidas en Nuevo Chimbote y Casma
Creado el Lunes, 5 de Septiembre del 2016 09:51:33 pm
El Consejo Directivo de Chinecas, presidido por el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, aprobó hoy la transferencia a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) de más tierras invadidas en Nuevo Chimbote y Casma, pese al rechazo anticipado que esa posibilidad generó en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la Provincia del Santa (Coprosec).
El acuerdo fue tomado en Huaraz, con tres votos a favor y dos en contra (un integrante del Directorio no asistió), en el curso de una sesión realizada en las instalaciones de la Presidencia del Gobierno Regional de Áncash.
El Directorio de Chinecas aprobó la transferencia con fines de vivienda de 217 hectáreas invadidas en los últimos dos años en Nuevo Chimbote y 325 hectáreas en Casma.
Asimismo, aprobó la transferencia de 118 hectáreas para el relleno sanitario de Chimbote y 72 hectáreas para el relleno sanitario y planta de tratamiento de residuos sólidos de Nuevo Chimbote.
PARA WALDO RÍOS, ES “UN DÍA HISTÓRICO”
El gobernador Waldo Ríos, quien ha hecho oídos sordos a los cuestionamientos de las autoridades de la provincia del Santa por no defender las tierras de Chinecas, poniendo en riesgo su viabilidad, consideró la fecha como “un día histórico en el desarrollo de la región y el bienestar de la población”.
“Ahora la responsabilidad está en manos del Consejo Regional de Áncash. Ellos (los consejeros regionales) deberán atender esta solicitud que se ha convertido en un tema importante para Áncash y Chinecas. Espero que los intereses personales ocultos no retrasen lo que se acordó el día de hoy”, manifestó.
Efectivamente, la convalidación del acuerdo queda ahora en manos del consejo regional, que sesionará este jueves. Los consejeros determinarán si declaran viable o no la transferencia de esas tierras a la SBN.
Hay que recordar que hace poco más de dos semanas el Consejo Regional de Áncash aprobó la transferencia, con fines de vivienda, de otras 308 hectáreas de tierras de Chinecas invadidas por miles de personas durante la gestión del exgobernador regional César Álvarez Aguilar.
Si se concreta la transferencia de las tierras invadidas y de las que serán destinadas para los rellenos sanitarios de Chimbote y Nuevo Chimbote, Chinecas sufrirá el cercenamiento de un total de 1.040 hectáreas.
Adicionalmente, las tierras de Chinecas están ocupadas por más de 2 mil “campesinos sin tierra” quienes desde el 2010 esperan el proceso de calificación para que se les adjudique a cada uno un área no mayor a 5 hectáreas. (RSD Noticias).
Foto: captura Google Earth