Gobierno oficializa el fin del uso obligatorio de la mascarilla por covid-19
Creado el Viernes, 30 de Septiembre del 2022 09:56:17 am | Modificado el 02/08/2024 10:59:52 am
El Gobierno oficializó el fin del uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados, salvo en los centros de salud, en el transporte público y en locales sin ventilación a causa de la covid-19.
Así lo dispuso en el Decreto Supremo Nº 118-2022, emitido por la Presidencia de Consejo de Ministros, publicado ayer en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
En dicho decreto se menciona que es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación.
También es obligatorio el uso de las tapabocas para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados.
Además, en las instituciones educativas el uso de mascarilla es opcional para los estudiantes y docentes, debiendo garantizarse la ventilación adecuada, conforme a la normativa vigente.
Para el caso de restaurantes o similares en espacios cerrados sin ventilación, las mascarillas pueden ser retiradas sólo al momento de ingerir los alimentos.
De igual manera, los peruanos y extranjeros residentes de 12 años a más, cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben acreditar haberse aplicado las tres dosis de vacunación en el Perú o en el extranjero.
“Los extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con la vacunación de acuerdo al esquema de su país de origen”, se menciona en dicho decreto.
El Ejecutivo también prorrogó por 30 días el estado de emergencia nacional por la covid-19. La medida entrará en vigencia a partir del sábado 1 de octubre de 2022, por las graves circunstancias que afectan la vida y salud de las personas como consecuencia de la pandemia. (L.U. – RSD Noticias).