Gobierno Central precisa a Áncash que MEF no financiará Chinecas
Creado el Lunes, 27 de Febrero del 2012 01:22:59 pm
Hasta el final, la autoridad regional intentó que Chinecas no tuviera cambios y que no pasara por los filtros del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Pero el primer ministro y el titular del MEF le precisaron que la única manera de que la obra se hiciera realidad era haciéndole algunos cambios, lo que finalmente fueron aceptados.
Entre los ajustes por hacerse están el saneamiento de tierras, que estará a cargo del Ministerio de Vivienda, así como la determinación de su costo y la revisión del costo de la tarifa de agua. También figura que la represa de Cascajal baje su capacidad de 150 a 103 millones de metros cúbicos.
Financiamiento
Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Chinecas era una “obra costosa” para el área de irrigación que se había propuesto (51 mil hectáreas), tanto que había dispuesto “redimensionarla” para encontrarle una “racionalidad económica” (según el diario Gestión, emitido el 13.02.2012).
“Nos dijeron que en la primera etapa se hagan los canales de riego y luego de seis años se construya la represa de Cascajal, lo que para ellos encarece la obra, pero les indicamos que no aceptaríamos un Chinecas mutilado”, contó Álvarez.
Fue entonces cuando este le remarcó a Castilla y a Valdés que Áncash solo pedía el “visto bueno” y que el gobierno regional se encargaría del financiamiento (S/.1,531 millones).
“Nos han puesto tantas trabas, que he tenido que decir que la región lo va a financiar todo, pero confiamos en que el MEF, al ver el avance de las obras, decida apoyarnos”, citó álvarez.
Pero fuentes del Ejecutivo informaron a Gestión que Álvarez dijo que Áncash tenía los recursos para financiar la obra y como tal “la región financiaría Chinecas”, es decir, se harían totalmente responsables de esta.
Según los cálculos del presidente regional, el proyecto se iniciaría en junio y duraría cuatro años. Precisó que los montos para los dos primeros años de construcción (S/.430 millones) los daría Áncash y el resto “se vería después”. (Fuente: Diario Gestión).