FOTOS. Así cayeron “Los Chacales del Desierto” en Nuevo Chimbote
Creado el Martes, 7 de Noviembre del 2017 11:38:02 am | Modificado el 06/10/2021 01:32:00 pm
De acuerdo con las investigaciones policiales, la organización criminal "Los Chacales del Desierto" operaba en alianza con la autodenominada Comunidad Indígena de Chimbote y exempleados de la Municipalidad Provincial del Santa.
Según la PNP, Daniel Cabrejos Pérez, alias “Danny Caracha”, dirigía una de las organizaciones criminales que en los últimos años se apoderaron ilegalmente de casi 207 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas. Sin embargo, “Los Chacales del Desierto” también tenían la mirada puesta sobre 308 hectáreas que se encuentran en proceso de formalización.
La invasión desenfrenada de estos terrenos, según la PNP, dio origen a una aparición masiva de asentamientos humanos, cuyos cargos dirigenciales más altos eran ocupados por prontuariados delincuentes o familiares de los integrantes de la organización criminal.
En la mayoría de las asociaciones instalaban casetas de seguridad, tranqueras de metal o postes con cadenas para restringir el tránsito de personas ajenas al lugar.
El dominio de “Los Chacales del Desierto” se prolongaba a lo largo de 11 asentamientos humanos: Ríos Salcedo, María Idelsa Aguilar, Jhoselyn Álvarez Asían, Río Santa, Villa Universitaria, Los Constructores, Las Américas, Mirador de Las Lomas, Colinas de Jesús, Villa Municipal y Brisas del Mar.
El cabecilla de “Los Chacales del Desierto” disponía de cuatro lugartenientes identificados como César Antonio Carbonell Bazán, Karla Isela Rodríguez Vega, Manuel Antonio Morales del Águila y Evaristo Miguel Ortega Cadenillas.
La organización criminal estaba conformada desde el 2013 por el clan familiar Los Trinches, enfocado en la extorsión y usurpación de terrenos. A partir del 2014 se asociaron con la Comunidad Indígena de Chimbote, presidida por el clan familiar Morales Matienzo.
Bajo el pretexto de que los terrenos del Proyecto Especial Chinecas les pertenecían, empezaron a comercializar lotes de manera ilícita. En el camino fueron captando dirigentes vecinales para agilizar los trámites y revestirlos de legalidad.
Uno de sus colaboradores era Ítalo Luján Más, trabajador de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, y secretario general de la Asociación de Vivienda Villa Municipal. Él les ofrecía garantías durante la venta y reventa de los terrenos, según las autoridades. (RM – RSD Noticias).
Fotos: Ministerio del Interior