Fiscalía pide 7 años de cárcel para exalcalde Luis Arroyo por desfalco en la MPS
Creado el Lunes, 18 de Abril del 2022 04:38:26 pm | Modificado el 05/05/2022 10:28:33 am
El exalcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Luis Arroyo Rojas, podría sumar una nueva condena de cárcel. Sucede que la Fiscalía Anticorrupción del Santa ha solicitado siete años de prisión contra el exburgomaestre por el delito de colusión agravada.
Desde el penal de Piedras Gordas (Lima), la exautoridad municipal deberá afrontar esta nueva acusación fiscal. El Ministerio Público le imputa a Luis Arroyo haberse coludido con sus funcionarios para desfalcar a la comuna más de medio millón de soles en la adquisición de un software que tenía como finalidad mejorar el sistema informático en su gestión (2010-2014).
La Fiscalía cuenta con un informe de la Contraloría General de la República, quien advierte de un perjuicio económico de S/534 mil 926 que se destinó en la ejecución del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento de la tecnología de información y comunicación en la Municipalidad Provincia del Santa-segunda etapa”.
En el informe de auditoría N° 895-2015-CG/ORTCH-AC se señala que en este proceso para la adquisición se modificaron algunas bases administrativas con la finalidad de beneficiar al consorcio Data Soft, otorgándole la buena pro, efectuar pagos y dar conformidades.
En su momento los contralores llegaron a permanecer por varios meses en la Municipalidad Provincial del Santa para recabar todo tipo de documentación referida a dicha instalación del programa, el cual finalmente nunca se concretó.
Para la Fiscalía Anticorrupción se ha confirmado un vínculo entre Luis Arroyo y Binci López Sánchez, ambos presos en el penal de Piedras Gordas, cuando el primero se desempeñaba como alcalde de Chimbote.
Uno de los investigados en este caso delató a Luis Arroyo, pues aseguró que él impulsó las conformidades del servicio de instalación del software que permitieron el pago de medio millón de soles a la empresa de Binci López Sánchez.
Tras culminar la etapa de investigación preparatoria, el fiscal anticorrupción Carlos Zarate Medina ha presentado su requerimiento acusatorio ante el Poder Judicial de Chimbote, quien deberá fijar fecha para la audiencia de control de acusación.
La Fiscalía también ha pedido 7 años de cárcel para Ruth Roxana Palacios Ali, Juan Carlos Humberto Vega Ruiz, Laura Jhohana Bailón Zegarra y Richard Jhonny Segura Ramírez (en calidad de autores del delito). Seis años para Rusel Binci López Sánchez y cinco años para Juan Manuel Bances Castañeda (cómplices).
Ya tiene condenas
En el caso del exalcalde Luis Arroyo Rojas, él ya registra condenas de cárcel. En enero del año pasado, el exburgomaestre fue sentenciado a 35 años de prisión por el asesinato el exconsejero Ezequiel Nolasco. En diciembre del 2021, recibió tres años por haberse coludido con dos empresarios para la adjudicación de una obra en Samanco cuando era funcionario de la Subregión Pacífico.
También registra una condena de 15 años de cárcel por el famoso caso Desratización. Actualmente afronta el juicio por “La Centralita” en el que también es procesado el exgobernador regional César Álvarez Aguilar. (V.Z. - RSD Noticias).