Fiscalía Anticorrupción allana otro inmueble ligado a Valentín Fernández por denuncia de lavado de activos
Creado el Jueves, 26 de Julio del 2018 04:41:04 pm | Modificado el 02/08/2024 10:47:26 am
La Fiscalía Anticorrupción allanó un tercer inmueble ligado al alcalde Valentín Fernández Bazán por la investigación que tiene, junto a su familia, por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Se trata de un edificio de cinco niveles de 180 metros cuadrados ubicado en el jirón Coishco de la urbanización Buenos Aires. El objetivo del Ministerio Público fue realizar un peritaje del valor del predio como parte de la investigación que se inició en 2015 y que ya está a punto de culminar.
“Lo que estamos tratando de indagar es la procedencia de los fondos utilizados en la adquisición de los diferentes bienes que son materia de investigación”, explicó a RSD el fiscal Anticorrupción Laureano Añanca Chumbe. El último lunes se hizo lo propio en Trujillo con un colegio de los padres del alcalde sureño, Valentín Fernández y Nury Bazán, mientras que el miércoles se allanó la vivienda que ocupa el exaprista, en la urbanización Casuarinas segunda etapa, y que es de propiedad de una de sus hermanas.
Las tesis de la Fiscalía Anticorrupción es que se usó dinero ilícito para la adquisición de las propiedades y, según Añanca Chumbe, la acusación fiscal ante el Poder Judicial lo haría en agosto.
HABLA EL DUEÑO
En la diligencia se hizo presente el empresario pesquero y dueño del grifo Costa Gas, Luis Vásquez Wong, quien aseguró ser el propietario del edificio del jirón Coishco. Vásquez Wong es uno de los dos empresarios incluidos en la investigación fiscal (junto a otro del sector construcción) y mencionó que el terreno, sin construir, se lo compró a la suegra de Valentín Fernández, Zoila Barrón, quien en febrero pasado defendía los terrenos que tenían sus hijos en la invasión Villa Atahualpa. El valor de la compra superó los 40 mil dólares.
“Yo no sabía que era la suegra de Valentín y hasta el momento he presentado todos los papeles que me han pedido. La Fiscalía piensa que yo soy el lavador, pero no es así. No es la única propiedad que tengo”, aseguró el empresario.
Luis Vásquez mencionó en un inicio que no es amigo de Valentín Fernández, pero después señaló que si lo era y que se conocen desde niños en Trujillo. También indicó que ha apoyado las campañas del ahora candidato a la Municipalidad Provincial del Santa.
La construcción del edificio solo está en la etapa de ‘obra negra’ y según el empresario le demandó una inversión de 350 mil dólares. El predio ahora tiene una inscripción negra y grande que dice “Se vende”.
El delito de lavado de activos tiene una pena de cárcel de más de ocho años y el de asociación ilícita, por el cual se le investiga a Valentín Fernández, tiene una pena de cárcel efectiva no mayor a seis años. (EA – RSD Noticias).