Fiscalía abre investigación preliminar contra 4 funcionarios del GRA
Creado el Jueves, 7 de Abril del 2022 02:49:17 pm | Modificado el 07/04/2022 02:56:37 pm
El fiscal Rolly Farromeque Fernández, del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso el inicio de investigación preliminar por un plazo de 60 días en contra de cuatro funcionarios del Gobierno Regional de Áncash y dos representantes legales de empresas constructoras, por los delitos de colusión simple y negociación incompatible.
Los investigados son Alfredo Poma Samanez, gerente regional de Infraestructura; Joel Lino Méndez, subgerente de Estudios e Inversiones, y Juan Ruiz Cortes, subgerente de Abastecimiento y Servicios, todos ellos miembros del Comité de Selección de dos millonarias obras.
También han sido incluidos en las pesquisas el gerente regional de Administración, Manuel Garey Gonzales, y los representantes legales del Consorcio Casuarinas I y el Consorcio Jangas.
El caso inicia a raíz de una denuncia formulada el 16 de marzo por el congresista Darwin Espinoza Vargas, quien denunció presuntos actos de corrupción en dos obras y, además, solicitó que el gobernador regional Henry Borja Cruzado sea incluido en la investigación.
Sobre este último pedido, el fiscal Farromeque Fernández ha concluido que de la información recabada hasta el momento no se advierte participación del gobernador en los hechos presuntamente irregulares; por lo tanto, no hay mérito, por el momento, para investigarlo.
LOS HECHOS
El caso está relacionado a dos millonarias obras. El primero es el proyecto de mejoramiento de la transitabilidad de la II etapa de la urbanización Casuarinas, en Nuevo Chimbote, valorizado en 15 millones de soles, cuya buena pro inicialmente fue entregado al Consorcio Casuarinas I, conformado por las empresas Afena Contratistas Generales y Constructora Atlanta.
De acuerdo a la denuncia del parlamentario, ese consorcio no acreditó solvencia económica ni experiencia, por lo tanto, no se le debió adjudicar la obra.
Vale precisar que, según publicó ayer RSD, la buena pro antes mencionada fue declarada nula por el mismo Comité de Selección, ante una apelación presentada, y el nuevo proceso de selección ha terminado como desierto el último 4 de abril, debido a que los tres consorcios postores, entre estos el Consorcio Casuarinas I, fueron descalificados.
La segunda obra que amerita el inicio de la investigación fiscal es el inicio del mejoramiento del servicio de transitabilidad de la vía vecinal desde el puente Italia hasta la localidad de Huanja, en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, valorizado en 11 millones de soles, cuya buena pro fue entregado al Consorcio Jangas, conformado por las empresas Basscon Constructores y Afena Contratistas Generales.
La denuncia del congresista indica que el consorcio ganó pese a que no acreditó solvencia económica ni experiencia.
RSD verificó que en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) no figura nulidad de la buena pro, pero tampoco ha sido publicado el contrato de la misma.
REQUERIMIENTOS
En la disposición fiscal se le exige al gobernador regional Henry Borja que en un plazo de cinco días remita toda la información respecto a estas dos obras, bajo apercibimiento de denunciarlo penalmente si no cumple.
También se ha puesto que se realice una pericia contable a los procesos de selección de las dos obras en cuestión, y que se requiera que en 10 días la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) informe sobre el monto máximo que la financiera Coopac Financoop estaba autorizada a entregar como línea de crédito. Sucede que ambos consorcios sustentaron su solvencia económica con títulos valor emitidos por esta cooperativa.
Como se evidencia en los documentos de ambos procesos de selección, la empresa Afena Contratistas Generales integra los dos consorcios que ganaron las buenas pro. (M.E. - RSD Noticias).