Fallo del TC podría reactivar conflicto por la defensa de la laguna de Parón
Creado el Jueves, 7 de Julio del 2011 05:51:12 pm
“Debo manifestarles que es preocupante la situación que vivimos por la laguna de Parón, desde que la comunidad campesina ´Cruz de Mayo´ en coordinación con otros actores locales iniciaron su defensa a causa de la preocupante disminución del espejo de agua, evidencias de daños a la infraestructura hidráulica, pérdida de cultivos, turbidez del agua de consumo y el riesgo a la salud”, señaló en una carta abierta publicada por el Centro Episcopal de Acción Social (CEAS).
Monseñor Velásquez recordó que luego de la haberse revertido la propiedad de la laguna el 3 de febrero de 2010, aún quedaban pendientes la propiedad de las instalaciones de regulación de la laguna y la licencia de uso de aguas otorgadas a la empresa Duke Energy Egenor.
“En reiteradas reuniones del comité de gestión se solicitó a la Autoridad Nacional de Agua (ANA) información sobre la situación legal y lamentablemente no se atendió este pedido”, puntualizó.
Así mismo, señala que “con fecha 9 de mayo de 2011 se emite una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se resuelve hacer uso de la licencia de aguas de hasta 5,5 m3/s, siendo que, de acuerdo a recomendaciones técnicas, se podría descargar como máximo 4m3/s y la misma sentencia resuelve restituir sus instalaciones a la empresa Duke Energy Egenor”.
El Obispo asegura que sigue “con mucha preocupación lo que viene sucediendo con los diversos conflictos sociales, la mayoría socio-ambientales en nuestro país y que ya han costado varias vidas humanas. Es momento de reconocer el valor profundo de cada ser humano, el respeto a la identidad colectiva y el sentimiento de armonía con la naturaleza de nuestros hermanos campesinos”.
Por ese motivo, en su carta hace un llamado urgente a la ANA “y a todas las autoridades competentes a decir su palabra, a fin de evitar un nuevo conflicto. También hago un llamado a la empresa a sensibilizarse ante esta crítica situación”.
Desde el año 2008 varios comuneros han sido denunciados injustamente por la defensa de la Laguna Parón y, contrariamente, la comunidad ha sido reconocida a nivel nacional e internacional como un referente ejemplar en la defensa de la vida, por la apertura al diálogo y por su lucha no violenta por cuidar la naturaleza. (Sistema Informativo RSD, con información de Spacio Libre).