“Expediente de contratación estuvo mal hecho y por eso hay retraso en la compra del PVL”
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:40 pm
Así lo afirmó esta mañana Pablo Rioja Cueva, abogado especialista en derecho administrativo, quien sustentó su opinión en el Pronunciamiento N° 393-2015 del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), del 6 de mayo, y otros documentos propios del proceso de selección, los cuales están colgados en el portal del Seace.
Lea el pronunciamiento del OSCE AQUÍ
Rioja remarcó que, en su pronunciamiento, el OSCE le dice al municipio que debe modificar el resumen ejecutivo del proceso de selección, y cuando eso ocurre es porque el “OSCE te está diciendo que tu expediente de contratación está mal formulado. Dicho en simple, está mal hecho”.
Ocurrido esto, dijo que se debieron integrar las bases levantando ya no solo las observaciones de los postores, sino también las del OSCE, pero “lo hicieron mal” y encima “lo hicieron mal dos veces”.
“No es cierto que el proceso se demoró por la impugnación de un proveedor”, concluyó el exconcejal, quien indicó que la experiencia le dice que esta compra ordinaria va a demorar mucho más de lo planeado y quizá concluya recién casi a fin de año.
ALCALDESA FIRMÓ RESOLUCIÓN QUE ESTABA MAL ELABORADA
El abogado señaló que producto de estas dos malas integraciones de las bases, la alcaldesa tuvo que declarar la nulidad dos veces, pero lamentó que no haya tenido el cuidado necesario al firmar la Resolución de Alcaldía N° 600-2015, del 15 de mayo, porque mediante esta anuló el proceso, cuando lo que debió anular es el acto de integración de bases.
Lea la resolución de nulidad AQUÍ
Con ese acto realizado tocaría volver a convocar el proceso y comenzar de cero.
COMPRA DE URGENCIA: TAMBIÉN HAY NEGLIGENCIA
Rioja Cueva puso en evidencia que hubo un retraso injustificado de parte del municipio para poner en agenda la necesidad de una compra de urgencia ante el desabastecimiento existente y la certeza de que la compra ordinaria estaba en problemas.
Lo explicó señalando que desde el 26 de junio, día en que se publicó la última integración de bases, ya se sabía que no iban a tener productos para repartir desde el 1 de julio, pero aun así esperaron más de 40 días para solicitar al pleno de regidores la aprobación de esta exoneración. “La reacción tuvo que ser inmediata, nada justifica la demora, esto tiene un nombre: negligencia”, cuestionó.
¿QUÉ HACER?
De acuerdo a ley, el Programa Vaso de Leche no puede estar desabastecido, por eso recomendó la aprobación de la compra de urgencia, pero el acuerdo del pleno tendrá que estar supeditado al cumplimiento de ciertas condiciones.
Previo a tomar el acuerdo –dijo– se deberá contar con el informe técnico, el informe jurídico, el deslinde de la responsabilidad administrativa, el acuerdo de informar a la Contraloría General de la República y al Órgano de Control Interno (OCI) de la municipalidad, publicarlo en el diario oficial El Peruano e iniciar los procesos disciplinarios contra los que resulten responsables de lo ocurrido.
Además, esta compra exonerada de los controles deberá contener detalles técnicos precisos, como el valor referencial de la compra, el número de beneficiarios, corregir las fechas para las que se va a comprar el producto y otros, porque si los regidores lo aprueban sin cumplir estas exigencias “estarían incurriendo en responsabilidad”.
OTRAS OBSERVACIONES AL PROCESO
Rioja indicó que resulta, por decir lo menos, “curioso” que no se precise en el nombre del proceso que los productos a comprar son para el Vaso de Leche. Explicó que eso suele ser una ‘criollada’ para reducir la posibilidad de que más postores encuentren la convocatoria, pues estos suelen buscan en el Seace usando las palabras clave “Vaso de Leche”, lo que les arroja la relación de convocatorias, pero ahí no aparece la del municipio provincial.
Llamó su atención también que se haya convocado procesos separados para comprar leche y hojuelas, cuando lo normal es hacerlo en un solo proceso con dos ítems, con la finalidad de reducir horas hombre ocupados en esta convocatoria. “Hacerlo en dos, en administración, es un absurdo”, indicó.
Finalmente, Pablo Rioja lamentó que la actual gestión no haga las cosas bien y dijo que nada justifica la agresión a los regidores que se abstuvieron de aprobar la compra de urgencia el último lunes. (RSD Noticias).