Estas son las razones por las que Dante Farro estará preso por lo menos un año
Creado el Miércoles, 10 de Febrero del 2016 11:32:30 pm
La resolución se emitió tras nueve horas de audiencia pública por el proceso que Farro Murillo enfrenta por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias y violencia contra la autoridad.
¿POR QUÉ ESTARÁ PRESO?
De acuerdo a la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo, Farro Murillo, desde su cargo, impidió y obstaculizó la investigación de la Fiscalía Anticorrupción del Santa contra la organización criminal de Álvarez Aguilar. Obstaculizó, por ejemplo, el allanamiento al local denominado “La Centralita” el 13 de julio del 2011.
En contra del suspendido fiscal superior se presentaron los testimonios de colaboradores eficaces, uno de los cuales aseguró que Farro Murillo recibía 30 mil soles mensuales para garantizar la impunidad de Álvarez y los miembros de su organización.
Asimismo fueron mostrados los reportes de llamadas telefónicas entre Farro y personajes del entorno de Álvarez. Por ejemplo, comunicaciones del año 2012 con Hugo Mayo Cortez, quien formaba parte de la seguridad personal de Álvarez Aguilar.
También las declaraciones de diversos fiscales como César Jiménez, quien contó que el día de la intervención a “La Centralita”, Farro lo convocó a su oficina donde se encontraba reunido con Álvarez y los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, con el propósito de intimidarlo.
Farro también fue vinculado al abogado Jorge Luis Espinoza Garro, quien resulta ser nada menos que defensor del congresista Heriberto Benítez Rivas, expersonero legal de “Cuenta Conmigo”, extrabajador de Chinecas y hombre cercano a César Álvarez.
Resulta que Farro propuso a Espinoza Garro para que sea fiscal provincial y, además, el levantamiento del secreto de las comunicaciones evidencia que ambos "mantenían una fluida comunicación". Por ejemplo, el día del allanamiento a “La Centralita” Farro tuvo dos comunicaciones con Espinoza Garro.
Asimismo, un audio demostró que Dante Farro estaba, por decir lo menos, bastante interesado en las investigaciones vinculadas con César Álvarez Aguilar. Dante Farro llamó, en un día no laborable, al entonces fiscal anticorrupción Javier Estrada Rodríguez para preguntarle qué había declarado Juan Calderón, quien denunció las acciones ilegales que se realizaban desde el local conocido como la "La Centralita".
TAMBIÉN LO INVESTIGAN POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
Además de esta investigación, la Procuraduría Nacional Anticorrupción ha pedido que Farro sea investigado por el delito de enriquecimiento ilícito, pues se advirtió que posee algunas propiedades que no podría justificar con sus ingresos.
Hasta ayer Farro permanecía detenido en la carceleta del Poder Judicial, en Lima, y se estima que hoy sea trasladado al penal Castro Castro, informa hoy el Diario de Chimbote. Estando en la carceleta fue visitado por sus familiares.
Luego de una cuestionada actuación en el Distrito Fiscal del Santa, Dante Farro fue enviado a Ica por decisión del entonces fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. En la Resolución N° 721-2014 no se detalló el motivo de su cambio.
Hace unos días, la Fiscalía de la Nación había dispuesto que Farro regrese a su plaza de origen en Chimbote, pero al estar suspendido no podía asumir funciones. (RSD Noticias).