Enrique Camacho, el cura que acompañó a Arguedas en Chimbote, le dice adiós al puerto
Creado el Martes, 19 de Octubre del 2021 03:13:41 pm

Enrique Camacho, el recordado sacerdote dominico que vivió en Chimbote a mediados del siglo pasado y que acompañó al escritor José María Arguedas en sus recorridos por el puerto previo a “El Zorro de arriba y el Zorro de abajo”, regresa a los Estados Unidos luego de 1 año y 8 meses de residencia en la ciudad.
Camacho, de 88 años de edad, es el último de una generación de frailes norteamericanos que formó parte del Vicariato Dominico de la Provincia de San José de los EE. UU. en Chimbote en los años ’60.
El veterano fraile de la Orden de los Predicadores llegó a este puerto casi en los inicios de la Diócesis. Fue testigo de la bonanza pesquera, pero también de convulsiones sociales y del crecimiento territorial desordenado a base de invasiones que décadas después se convertirían en pueblos y urbanizaciones.
“En esas épocas entabló una cercana amistad y acompañó en sus recorridos en Chimbote al escritor José María Arguedas cuando empezó a escribir su novela ‘El Zorro de arriba y el Zorro de abajo’”, recordó hoy su hermano en la fe, el arqueólogo y también sacerdote dominico Eduardo Pimentel Carranza, director de Radio Santo Domingo (RSD).
De esas experiencias, el padre Camacho publicó el libro “Misión en Chimbote y mi encuentro con Arguedas” y brindó varias conferencias en el Perú en las que narró cómo acompañó al autor de “Todas las sangres” por el Sindicato de Pescadores y distintos barrios de Chimbote, entre ellos el cerro San Pedro.
Fue precisamente por eso que, después de varias décadas, Camacho regresó a Chimbote en marzo de 2019 para ofrecer la conferencia “El José María Arguedas que conocí”, organizada por la Municipalidad Provincial del Santa con motivo de los 50 años de la desaparición física del escritor indigenista.
Posteriormente, hace ya un año y 8 meses, decidió vivir en Chimbote con su familia de frailes dominicos al lado de la parroquia de San Pedro. Pero anoche partió con destino a Lima, donde permanecerá hasta el 9 de noviembre, día en que enrumbará a los Estados Unidos.
“Dios te bendiga y cuide, gracias por tus enseñanzas, consejos, correcciones y orientaciones, te voy a extrañar”, dijo fray Eduardo Pimentel. “Hasta pronto y buen viaje, querido padre”. (RSD Noticias).
Fotos: Facebook Fotos Antiguas de Chimbote